La patronal de residencias ve "muy positivas" las medidas sobre las visitas

Residencia de mayores en Oviedo
Residencia de mayores en Oviedo - EUROPA PRESSS - Archivo
Publicado: viernes, 14 agosto 2020 16:29

Valora que Ministerio y CCAA comiencen a "caminar de forma conjunta"

MADRID/OVIEDO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (Aeste), Jesús Cubero, ha señalado que considera "muy positivas" las medidas que ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que estas van "en sintonía" con las peticiones del sector.

Así lo ha trasladado en declaraciones a Europa Press al ser preguntado por una valoración acerca de estas nuevas indicaciones que tienen que acometer los centros sociosanitarios, entre las que ha destacado la realización de pruebas PCR a los nuevos ingresos 72 horas antes de su entrada.

El anuncio del Gobierno llega después de que la Comunidad de Madrid mostrara su disposición a modificar el protocolo en centros sociosanitarios para un "un control férreo" que evite contagios, con medidas más restrictivas en el ámbito de visitas e ingresos en las residencias de la región, siempre en función de la situación serología de cada centro y de su grado de inmunidad.

"Creemos que la única forma de controlar la entrada del virus en los centros es restringiendo las visitas de los familiares, suprimir (salvos casos estrictamente necesarios) las salidas de los residentes fueras de los centros, y realizar PCR a la entrada de residentes y trabajadores tras un período vacacional", manifiesta Cubero.

Sobre el lapso de tiempo, ha expresado que "lo óptimo es enemigo de lo bueno" y que "lo ideal sería focalizarlo" en el menor tiempo posible. No obstante, considera que 72 horas "es un tiempo prudencial".

Respecto a la restricción de las salidas de residentes y las visitas de los familiares, ha insistido que se tratan de medidas que ya habían solicitado desde la patronal, por lo que las consideran "acertadas" ya que les van a "ayudar a controlar la situación".

En cuanto a las visitas, ha concretado que en la región madrileña van a quedar "prácticamente restringidas" desde este lunes "salvos casos justificados".

"En este caso creo que estamos satisfechos de que el Ministerio y las comunidades autónomas comiencen a caminar de forma conjunta", ha añadido.

Asimismo, el secretario general de Aeste asegura que la asociación confía "en que la población colabore en la aplicación de estas medidas" y se lleve a cabo "un ejercicio de madurez como sociedad para poder controlar los contagios del Covid-19".

Por su parte, el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) reclama que sean los propios centros los que decidan cómo se realizan las visitas "en función de la persona, de la familia, de la historia vivida, del proyecto vital" o en función de cómo es el centro.

"Vemos correcto que los centros se abran a visitas", subraya su presidenta Cinta Pascual en declaraciones a Europa Press, en las que rechaza que se pongan condiciones y pie que se cuente más con el sector.

El Gobierno y las CC.AA. también han acordado que se realicen pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en las residencias con 72 horas de antelación como máximo. Además, se realizará a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores. "¿Quién lo va a pagar?", se pregunta el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez.

MEDIDAS QUE TIENEN "LÓGICA"

Respecto a la regulación de las visitas a los residentes, Ramírez sostiene que "son medidas que tienen lógica" y espera que las autoridades nacional y autonómica "escuchen" la opinión del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) porque, de lo contrario, "no tendrá mucho sentido".

Por otro lado, critica que aún no se ha publicado el plan de contingencia y buenas prácticas en centros residenciales residencias y que todavía están a la espera de la monitorización de los datos de las de los centros. Además, urge a la Vicepresidencia de Derechos Sociales que lidera Pablo Iglesias a que asuma la "responsabilidad" y el "liderazgo" en esta materia.