Archivo - Guillermo Peláez. - PRENSA PRINCIPADO. - Archivo
OVIEDO 26 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Principado de Asturias, Guillermo Peláez, ha subrayado este lunes el compromiso del Gobierno autonómico con la empresa familiar, destacando la bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones para garantizar su continuidad y arraigo en el territorio, medida que beneficia a herederos directos como hijos, nietos, sobrinos o sobrinos-nietos.
Durante su atención a los medios de comunicación en la Asamblea de la Asociación de la Empresa Familiar de Asturias (AEFAS), Peláez ha defendido además el modelo de fiscalidad progresiva del Principado. "Apostamos por un sistema donde quien más tiene, más debe aportar", ha afirmado, recordando que las comunidades autónomas no tienen competencia sobre los principales impuestos empresariales, como el IVA o el Impuesto de Sociedades, que son estatales.
Peláez ha reiterado que "las diferencias fiscales entre territorios se dan en la tributación personal, no en la empresarial", y ha reivindicado que Asturias mantiene un marco de apoyo específico para la empresa familiar por su "vinculación estable con el tejido económico y social del territorio".