OVIEDO 15 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, ha defendido en el pleno del Comité Europeo de las Regiones la necesidad de que las comunidades autónomas participen en la gestión y el diseño de la política de cohesión europea. "Es imprescindible que las regiones participemos del diseño y la gestión de los fondos de cohesión", ha asegurado ante el pleno del organismo comunitario reunido en Bruselas.
El Gobierno de Asturias ha alertado de forma reiterada del peligro de que la mayoría conservadora en las instituciones europeas empuje hacia una centralización de la gestión de los fondos de cohesión y aparte a las administraciones autonómicas y locales de los órganos de decisión. Según ha informado el Principado en nota de prensa, el consejero ha asegurado que defender "la gobernanza multinivel y la gestión descentralizada es defender la utilidad del proyecto europeo".
El titular de Hacienda también se ha referido a otro debate que se abordó en pleno del comité y que tiene relación con el acceso a la vivienda, en este caso, a través de un dictamen liderado por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
El consejero ha considerado que la UE debe "implicarse aún más" para favorecer el acceso a la vivienda y que sea considerada un derecho y no un privilegio. "En la nueva planificación de los fondos de cohesión es necesario que haya partidas específicas para ayudar a las administraciones autonómicas y locales a garantizar el acceso a una vivienda accesible", ha afirmado.