Evento celebrado hoy en Oviedo. - ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE
OVIEDO 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo ha acogido este martes el evento 'Semillas 2025: Cultivando Empleo Oviedo', organizado por Acción contra el Hambre como parte de sus programas de empleabilidad en Asturias. Una jornada que ha reunido a más de un centenar de personas desempleadas con cerca de una veintena de empresas y entidades públicas para crear nuevas oportunidades de empleo, potenciar el talento local y visibilizar la importancia de modelos de inserción sociolaboral centrados en las personas.
Las personas asistentes han tenido la oportunidad de participar en un recorrido que ha combinado talleres formativos con entrevistas, espacios de networking y conexión directa con reclutadores, así como actividades que incluían la evaluación de CV y competencias, entrevistas en formato speed dating con empresas del tejido regional y nacional, dinámicas inversas en las que los participantes preguntaron directamente a representantes de empresas, una feria de empleo y un pitch emprendedor para quienes están desarrollando ideas de autoempleo.
"Es fundamental para seguir apoyando a los colectivos más vulnerables el trabajo con las empresas y las entidades asturianas. Su unión junto a las personas en búsqueda activa de empleo hace que se potencien todas las posibilidades de inclusión al mercado laboral", ha explicado la gestora de Acción contra el Hambre en Asturias, Mariana García.
Además, la jornada ha contado con la presencia de la concejala de Economía, Transformación Digital y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Leticia González, la directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), Begoña López, y la directora general de Gestión de Derechos Sociales, Paula María Álvarez.
Todas ellas han coincidido en la importancia de trabajar de manera coordinada entre administraciones, entidades sociales y empresas para ofrecer respuestas "reales" a los desafíos del empleo en la región, especialmente en "un contexto marcado por la precariedad y la desigualdad de acceso al mercado laboral".
Entre las empresas participantes se encuentran Ilunion, Flexiplan, Grupo NOA'S, Integra CEE, Iman Temporing, Délcom, Language Kingdom, Control-V, ROBI, Clece, Asincar, Alcampo, GI Group, DIA Group, Salsas Asturianas y Randstad, entre otras. Su implicación en entrevistas directas y espacios de escucha activa ha permitido reforzar el valor de la empleabilidad para las personas asistentes.
Esta edición del evento se ha desarrollado con la financiación del Fondo Social Europeo+ (FSE+) y del Gobierno del Principado de Asturias.
ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE EN ASTURIAS
En 2016, Acción contra el Hambre decidió poner en marcha su estrategia de empleabilidad y emprendimiento en la región asturiana con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables a través de programas de acceso al empleo. Durante este periodo, alrededor de 81 nuevos negocios han abierto sus puertas (el 73% dirigidos por mujeres) y más de 5.300 personas han pasado por 77 programas de empleo y emprendimiento, lográndose que un 39% de los participantes encontrasen trabajo inmediatamente.
Del total de personas atendidas, el 28% viven en entornos rurales, con lo que la entidad busca impulsar las economías rurales y promover el crecimiento de los pequeños municipios, luchando contra la despoblación e impulsando las oportunidades de sus habitantes. El 40% de las empresas creadas en este periodo se ubican en el medio rural, con más de un 75% de liderazgo femenino.