Pesar en Galicia por el fallecimiento del expresidente asturiano

Publicado 17/01/2019 20:24:40CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA/OVIEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Distintas voces han expresado este jueves en Galicia su pesar por el fallecimiento del expresidente del Principado de Asturias y actualmente senador socialista Vicente Álvarez Areces a los 75 años de edad.

El pésame ha sido especial entre la comunidad socialista gallega, que han trasladado sus condolencias a la familia y amigos del fallecido. En este sentido, el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha recordado en su cuenta de Twitter a Álvarez Areces como "socialista de referencia" y "magnífico presidente asturiano".

Álvarez Areces mantenía una intensa relación con Galicia desde su etapa de estudiante en Santiago de Compostela, donde comenzó a militar en la izquierda antifascista y forjó importantes amistades.

En marzo del año pasado, el expresidente asturiano participó en Compostela en un acto con motivo del 50 aniversario de las revueltas estudiantiles del 68 y era "frecuente" en los actos organizados por CC.OO., sindicato que ha emitido un comunicado lamentando el fallecimiento de quien califican como "amigo de Galicia".

También la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática ha lamentado a través de un comunicado el fallecimiento de una persona "de firme compromiso a lo largo de su vida con la democracia, la igualdad, el progreso y la recuperación de la memoria".

Álvarez Areces, de 75 años, logró la alcaldía de Gijón en 1987, y, posteriormente, ocupó la Presidencia del Principado de Asturias entre 1999 y 2011. Actualmente era senador y ejerció la portavocía del Grupo Socialista entre octubre de 2016 y junio de 2017.