Piden cárcel para seis responsables de una obra en la que falleció un trabajador en 2007

Actualizado: viernes, 21 enero 2011 15:27

OVIEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal pide que se condene a tres años de cárcel a cada uno de los seis responsables de una obra realizada en 2007 en el interior de la fábrica de cementos de Tudela Veguín, en la que falleció un trabajador de 23 años. El juicio se celebrará este lunes, 24 de enero, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo.

Según las conclusiones provisionales del Ministerio Público, sobre las 17.30 horas del 22 de octubre del citado año dos operarios se encontraban en el tejado de un edificio retirando una tubería metálica, equipados con arnés de seguridad. Siempre según el escrito, los trabajos se realizaban con el apoyo de una grúa que sujetaba la tubería, para que quedara suspendida una vez cortada por los trabajadores.

Durante los trabajos, parte del conducto se desprendió y cayó, arrastrando con él a los dos trabajadores que estaban sujetos a la línea de anclaje y que se precipitaron desde una altura de unos 16 metros. Como consecuencia de ello, uno de ellos falleció y el otro padeció un traumatismo cráneo encefálico y varias heridas y fracturas por las que estuvo hospitalizado y le restan secuelas.

Para la Fiscalía, los trabajos se efectuaron "sin una adecuada planificación" y el plan de seguridad "no contemplaba de manera específica el trabajo sobre el tejado". Además, el punto de anclaje elegido "no era el adecuado" y "la inseguridad afectaba al resto de trabajadores de la empresa".

A los acusados -un administrador, un jefe de obra, un director de fábrica, un coordinador de seguridad y dos ingenieros- se les considera responsables de un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con un delito de homicidio imprudente y otro de lesiones imprudentes.

Además de la pena de privación de libertad, los acusados indemnizarán conjunta y solidariamente a los padres del joven en una cantidad que oscilará entre los 66.148 euros y los 90.954 y a cada hermano menor de edad en 16.537 euros. Además, abonarán al Sespa el importe de los gastos asistenciales que se acrediten. De estas cantidades responderán directamente las compañías aseguradoras de Tudela Veguín S.A. y CIMISA, así como las de los acusados.