Publicado 17/03/2022 12:38

Piñán dice que el nuevo director de Laboral Centro de Arte está llamado a liderar el relanciamiento de la institución

Archivo - Berta Piñan
Archivo - Berta Piñan - CAPTURA DE LA CUENTA DE YOUTUBE DE LA JGPA

OVIEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, política Lingüística y Turismo, Berta Piñán, ha manifestado este jueves en el Parlamento que la consejería que dirige aspira a que Laboral Centro de Arte desenvuelva todo su potencial y se convierta en el eje de actividad cultural vinculada al arte más actual y la produción digital, así como en un espacio de reflexión desde el ámbito de la cultura sobre los grandes temas de la sociedad. Ha añadido que el recién nombrado director gerente, el gijonés pablo DeSoto "está llamado a liderar un proyecto de relanciamiento de la institución".

Piñán ha indicado que para lograrc este objetivo consideraban que lo primero que había que hacer era dimensionar su estructura a la realidad presupuestaria de la institución, un proceso que se remató este mismo miércoles con el nombramiento de DeSoto como director que está llamado a liderar un proyecto de relanciamiento de la institución

Así, ha indicado que la redimensión y gestión del centro es el primer paso y ahora, tras este nombramiento tras un proceso largo, el propio director gerente explicará los ejes de su proyecto.

"Ayer hablé con él --con el nuevo director gerente--. Estaba entusiasmado y emocionado, me decía que iba a dejarse la piel en el Centro de Arte y yo lo creo porque esa es nuestra pasión", ha dicho la consejera.

La consejera hacía estas declaraciones en la comisión de Cultura en la que fue preguntada por el grupo parlamentario de Ciudadanos sobre cuál es el modelo de gestión por el que apuesta su Consejería para la Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.

Por su parte el diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, ha indicado que su grupo está "expectante" sobre como se va a desarrollar el futuro de Laboral Centro de Arte que tiene por delante "el reto de convertirse en un activo importante para la cultura asturiana".

El diputado de la formación naranja ha pedido a la consejera que informe de cuál es el proyecto que el nuevo director tiene para el centro.

MUSEO ARQUEOLÓGICO

Previamente la consejera ha comparecido, a petición del PP, para dar cuenta de los planes para el Museo Arqueológico de Asturias y ha indicado que se trata de una institución en pleno proceso de renovación y mejora de sus instalaciones y ha dado cuenta de las novedades que para este 2022 están previstas en el mismo y que ya han sido previamente desgranadas en el parlamento por parte de la directora de la instalación.

Así ha indicado que la intención es poner al Museo "donde corresponde tanto para la ciudadabía asturiana, como en el panorama nacional e internacional". Para ello elaborarán un documento que contemple una amplia planifiación para el mismo y que se pondrá a disposición de los grupos.

Piñán ha indicado que "lógicamente" aspira a aumentar la plantilla del Arqueológico, pero por ahora no existe posibilidad de amortizar otras plazas en la consejería por lo que se requiere un "camino más largo que pasa por crear plazas nuevas".

A preguntas de los grupos ha indicado que es cierto que el museo no cuenta con un contrato de mantenimiento y ha indicado que este año hay una partida de más de 70.000 euros para llevar a cabo uno toda vez que se arreglen los problemas ya existentes.

INSTALACIONES DEPORTIVAS

También en la comisión el diputado de Foro Asturias Adrián Pumares preguntó a Piñán sobre qué actuaciones está llevando a cabo para detectar las necesidades de las infraestructuras deportivas. Al hilo de esta pregunta la consejera ha repasado algunas de las inversiones más relevantes llevadas a cabo de manera reciente.

Pumares ha indicado que, más allá de las inversiones, le preocupan los protocolos existentes para detectar necesidades, paso previo para poder hacer frente a las mismas.

En último lugar la comisión de Cultura rechazó una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre desarrollo de un Proyecto Turístico-Cultural Sostenible del Románico de Villaviciosa.