El Plan de Movilidad recibe cerca de 500 alegaciones

Actualizado 09/06/2012 14:07:52 CET

El Ayuntamiento, partidario de sustituir trayectos gravosos por el taxi a demanda

OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Decenas de particulares, empresas, instituciones y colectivos de distinto signo han participado activamente en el periodo de información pública del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Oviedo, un documento redactado por la empresa INCA -Servicios y Proyectos de Ingeniería Civil S. A.- por encargo del Ayuntamiento. En total, el Plan ha recibido 459 alegaciones -tres de las mismas fuera de plazo- si bien en algunos casos se trata de la misma presentada por distintas personas.

Entre los colectivos que han presentado objeciones al mismo figuran la Universidad de Oviedo, la empresa Transportes Unidos de Asturias (TUA) -concesionaria del transporte público en el municipio- así como su comité de empresa, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal, la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados (Aspaym), el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), los Grupos municipales del PSOE, FAC e IU-Los Verdes, la empresa Alcotán y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE-Asturias).

Del mismo modo, han hecho sus alegaciones la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), las Esclavas del Sagrado Corazón, Asturies ConBici, el Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA), la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra) y la central Empresarial de Servicios Internacionales y Nacionales del Transporte (Cesintra).

Según han informado fuentes municipales, los colectivos vecinales han sido especialmente activos durante la fase de información pública del Plan de Movilidad. Entre los que han presentado alegaciones figuran las asociaciones de vecinos de Olloniego, Hijos de Las Caldas, Fuente La Cueva, Ribera de Abajo y Puerto, Amigal de Las Caldas, Calamones de Manzaneda, La Fontica de Tudela Agüeria, Villafría, San Cipriano de Pando, Fuente Pando-Pumarín, El Llugar de Villamiana, San Julián de Tudela Veguín, Peña Azul de Olloniego, Las Campas del Naranco, La Ería, San Bartolomé de Loriana y La Peña del Naranco.

A ellos se suman los escritos de Llampaxuga, Sur-Oeste del Naranco, San Francisco Javier de La Tenderina, Paulino Vicente, Anieves, San Cloyo de San Claudio, El Conceyín de La Corredoria, La Florida, El Cristo-Montecerrao-Llamaquique-Buenavista o la asociación de vecinos y propietarios de Parque Principado-Folgueres-Paredes Sur.

Los colectivos vecinales han expresado sus propuestas en algunos casos por partida doble, individualmente como asociación y también integrados en las alegaciones que han presentado entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) o la Plataforma de Asociaciones Vecinales Ciudad de Oviedo (Plaveco).

Algunos colectivos y particulares también han decidido apoyar su alegación con una recogida de firmas que se adjunta a la propuesta presentada. En algunos casos, como el de las asociaciones vecinales de la zona del Naranco, se han reunido más de 3.000 apoyos.

LÍNEAS 3 Y 5

Numéricamente, las líneas que han suscitado la presentación de más alegaciones son las actuales L-3 (Tudela Veguín-Puerto) y la L-5 (Otero-San Claudio), pero hay numerosos asuntos que han merecido la presentación de propuestas al Plan de Movilidad, desde la integración en el Consorcio de Transportes de Asturias a la creación de un abono de transporte que permita el transbordo, pasando por la entrada de animales en los buses urbanos o la ampliación de los carriles-bici en la ciudad.

Ahora, los técnicos municipales examinarán y darán respuesta a cada propuesta antes de que el documento se someta a la aprobación de la Junta de Gobierno municipal, probablemente a finales de este mes de junio.

El concejal de Transporte, Gerardo Antuña, se declara satisfecho del interés suscitado por este proyecto y de la elevada participación ciudadana que ha tenido. En los próximos días, el concejal se reunirá con representantes de los grupos políticos municipales de la oposición para informarles personalmente de las respuestas a sus alegaciones.

Antuña insiste en que el Plan de Movilidad "además de ser sostenible desde un punto de vista medioambiental, debe ser sostenible económicamente", sobre todo en la actual situación. "Queremos tener el mejor transporte que podamos pagar. No es coherente pretender escenarios idílicos pero inasumibles desde el punto de vista monetario", ha señalado.

Por ello, el concejal se declara convencido de que "la opción del taxi a demanda es una excelente solución para frenar unos costes absolutamente disparados en algunas líneas". A su juicio, "no es de recibo que por alguna línea con escasa demanda se esté pagando más de medio millón de euros anuales y que haya pueblos que no tienen ningún medio de transporte público". Por ello, indica que con el ahorro obtenido del acortamiento de algunos recorridos en los que los costes son especialmente gravosos "se podría dar servicio a localidades como Siones o Priañes, que ahora no tienen ninguno".

"No se trata de dejar a nadie sin servicio de transporte, sino de optimizar los recursos de los que disponemos, que no son ilimitados, y de racionalizar la oferta. Hay autobuses que viajan vacíos durante gran parte de sus trayectos y eso es un despilfarro que no podemos permitirnos", incide el concejal, quien subraya que "el taxi a demanda ya funciona con total satisfacción para los usuarios en varios lugares de España".