Archivo - Niño triste se sienta solo - KATARZYNABIALASIEWICZ/ ISTOCK - Archivo
OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, por unanimidad, una Proposición No de Ley propuesta por Podemos que pide la elaboración de una guía para la prevención del suicidio en el ámbito educativo.
El diputado de Podemos Ricardo Menéndez Salmón, ha explicado que la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia del coronavirus ha agudizado la incidencia del suicidio, siendo la juventud uno de los sectores más afectados.
En Asturias, ha explicado, el confinamiento disparó los internamientos de jóvenes por patologías mentales en 2020, con 695 informes de internamiento, un 17% más que en 2019. Salmón ha pedido poner fin al "tabú" del suicidio y que se pongan en marcha medidas como la elaboración de una guía para la prevención del suicidio y las conductas autolíticas en los centros de Educación Primaria, ESO, Bachiller y FP.
Esta guía, defiende Salmón, debe contribuir a "establecer estructuras y protocolos que permitan a los profesionales del ámbito educativo identificar y evaluar factores de riesgo y protección de las ideaciones suicidas, así como pautas para actuar ante tales circunstancias".
A su juicio, sería "razonable" que esta guía forme parte de una estrategia de colaboración y coordinación que involucre a la comunidad educativa, dispositivos comunitarios de salud mental, y los servicios sociales.
La diputada del PSOE Mónica Ronderos, ha señalado, respecto a este último aspecto, que ya existe la coordinación entre estos tres ámbitos. La parlamentaria socialista ha explicado que está prevista una reunión entre Educación y Salud en la que la elaboración de esta guía será un punto del orden del día.
La diputada del PP Gloria García ha agradecido a Salmón la iniciativa, y ha señalado que "no puede estar más de acuerdo" con la necesidad de poner en marcha un plan integral en este sentido.
Desde Ciudadanos, el parlamentario Luis Fanjul ha dicho que ocultar este tipo de problemáticas "no favorece en nada" y ha destacado que el suicidio se puede prevenir, ya que suele "dar señales", al no ser una patología psiquiátrica de base. Para detectar las señales, ha dicho, "los centros escolares son fundamentales".
La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha puesto el foco en los efectos de la pandemia sobre la población más joven, especialmente aquella que ya tenía problemas previos de conducta, maltrato o precariedad económica. Ante esta problemática, ha juzgado "oportuna" la iniciativa.
También cree el portavoz de Foro, Adrián Pumares, que la pandemia "ha disparado" este tipo de conductas, y ha señalado que los docentes "están desprotegidos" ante este tipo de situaciones. "Supone un verdadero reto para los centros educativos afrontar el suicidio", ha dicho.
Estando de acuerdo en la iniciativa, la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco ha señalado que "no puede responsabilizarse" a los profesores de la detección de estas conductas, y ha reclamado la dotación de psicólogos en los centros educativos para que las medidas sean "realmente efectivas".