La plaza del Vasco llevará el nombre de la antigua estación y la zona comercial estará al 80% a finales de año

Infografia con el futuro aspecto de la zona de El Vasco.
Infografia con el futuro aspecto de la zona de El Vasco. - CORPFIN CAPITAL RETAIL - Archivo
Publicado: jueves, 21 mayo 2020 13:45

OVIEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los espacios públicos construidos junto a Víctor Chávarri y Gascona llevarán el nombre de Plaza Estación del Vasco en recuerdo a la estación ferroviaria que estuvo en ese lugar y que fue derruida en 1989. Por otro lado, la zona comercial comenzará a estar ocupado en las próximas semanas y se espera que a finales de año esté operativa en un 80%.

Así lo han anunciado el alcalde de la capital asturiana, Alfredo Canteli; el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Nacho Cuesta, y el promotor de los Espacios públicos del Vasco, José Manuel Ferreira, que visitaron este jueves este equipamiento.

En conjunto suponen un espacio de 14.000 metros con una zona residencial y comercial que ha supuesto una inversión por encima de los 100 millones de euros. Ferreira ha explicado que todas las viviendas están vendidas y que en diez días comenzarán a llegar los primeros vecinos.

Por otro lado, el aparcamiento estará operativo "en tres o cuatro semanas", mientras que los espacios comerciales entrarán en funcionamiento "de forma escalonada". Así, esperan que a finales de año la ocupación esté al 80%. Faltará finalizar las tres torres, que acogerán un complejo sanitario y un hotel, y que podrían estar concluidas en 18 meses

El alcalde de Oviedo ha indicado que esta zona va a suponer un "impulso" para la ciudad y ha esperado que se convierta en "un hervidero de gente". Mientras que Cuesta ha indicado que supone "un cambio radical" para la entrada de la ciudad que se completará en un futuro con La Vega y el nuevo proyecto para Santullano.

Preguntado por la entrada al parking --que va a tener 2.500 plazas-- y las posibles dificultades de acceso al encontrase su entrada en una rotonda, Cuesta ha explicado que contemplan que va haber un incremento de tráfico, pero que los posibles problemas quedarán solventados con el nuevo proyecto para el Bulevar y la reforma de la glorieta.

PEATONALIZACIONES

Por otro lado, preguntado por las peatonalizaciones de ocho calles en el centro de la ciudad, el alcalde Alfredo Canteli ha señalado que en estos momentos están en "periodo de pruebas" esperando comprobar como funciona, pero que "es un camino que iniciamos y que vamos a continuar".

En ese sentido, ha indicado que si una parte de la población está a favor de las peatonalizaciones éstas podrían ser definitivas. "Si la mayoría está de acuerdo lo haremos, la gente tendrá que acomodarse al nuevo sistema".

Así, ha restado importancia a las protestas de los comerciantes del Antiguo y ha afirmado que "la gente va donde hay un buen comercio y una buena hostelería, donde te atienden bien".

.

Leer más acerca de: