El Pleno aprueba la subida de sueldos del personal laboral del Ayuntamiento y de la Fundación de Cultura

Minuto de silencio durante el Pleno de este martes en el Ayuntamiento de Oviedo.
Minuto de silencio durante el Pleno de este martes en el Ayuntamiento de Oviedo. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 4 febrero 2020 14:15

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado en su sesión ordinaria de este martes la reducción de la masa salarial del personal laboral para el año 2020, ha sido posible gracias a los votos favorables de todos los Grupos Municipales, a excepción de los dos concejales de Vox que se han abstenido.

De este modo y según lo previsto, el coste del personal laboral indefinido del Ayuntamiento ascenderá a 11,7 millones de euros y el de la Fundación Municipal de Cultura alcanzará los 350.000 euros.

La sesión ha comenzado guardando un minuto de silencio en memoria de la mujer hallada muerta este pasado lunes en Gijón con signos de violencia. A continuación, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha dado comienzo a la sesión ordinaria de este martes pidiendo respeto a los concejales de los distintos Grupos Municipales y les ha llamado a "estar a la altura de la institución que representan". "El insulto permanente poco ayuda al desarrollo del pleno", ha añadido.

A pesar de que los socialistas han apoyado la subida salarial, han criticado que a día de hoy se superen los 12 millones de euros, casi 6,5 millones de euros más que en el mandato del PSOE, Somos e IU. El edil del PSOE, Ricardo Fernández, ha comparado las cifras de contratación del año en curso con respecto a 2015, cuando su partido entró en el Gobierno.

Según ha detallado, en 2015 había 808 personas en plantilla y actualmente esa cifra asciende a 911 empleados, sin contar las nuevas incorporaciones que se producirán en este 2020. Fernández ha recordado que el Consistorio ha vivido años en los que la tasa de reposición ha afectado "especialmente". "Nos gusta que se sepa de dónde venimos, qué política de personal se ha seguido durante más de veinte años", ha apuntado.

El concejal de Interior, Mario Arias, ha explicado que la plantilla municipal necesita ser reforzada para ofrecer "mejores" servicios públicos a la ciudadanía ya que la tasa de reposición impedía, en años anteriores, la incoporacion de personal al Ayuntamiento de Oviedo. De este modo, aprovecharán las Ofertas Públicas de Empleo "hasta donde la Ley les permita".

Por su parte, la portavoz de Somos, Ana Taboada, ha criticado que no sean funcionarios los directores generales que el Equipo de Gobierno quiere nombrar. Arias ha segurado que la figura del director general es "legal", "si hay que recurrir a esta figura para mejorar los servicios lo vamos a hacer", ha aseverado; a lo que Taboada ha apuntado que "una cosa es el método y otro la legalidad".

Leer más acerca de: