El Pleno de Avilés solicita por unanimidad que Alcoa "reconsidere su decisión"

Actualizado 19/10/2018 15:25:05 CET

AVILÉS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Avilés ha acogido este viernes un Pleno extraodinario donde todos los grupos por unanimidad han aprobado una declaración institucional en la que han solicitado a los responsables de la empresa Alcoa, que "reconsideren su decisión", de cerrar la planta avilesina y de A Coruña.

El consistorio avilesino ha acogido esta sesión de urgencia de este viernes, que ha sudo presidida por la alcaldesa, Mariví Monteserín, y donde ha habido gran expectación en el salón de Plenos con la presencia de trabajadores de la factoría del aluminio.

El Pleno, por unanimidad de todos los grupos "ha rechazado el cierre de la planta avilesina de Alcoa y solicita a la dirección de la empresa que rectifique su decisión, apelando a los responsables de la compañía para que demuestren su compromiso con Asturias, al mismo tiempo, manifestando nuestra oposición al proceder de la compañía, que en ningún momento ha avisado de sus intenciones", ha relatado la declaración aprobada.

Además el Pleno avilesino ha instado y respaldado al Consejo de Gobierno del Principado "en el ejercicio de sus responsabilidades, tome todas las iniciativas necesarias ante la dirección de Alcoa para que desista de la clausura de la factoría de Avilés". Los grupos políticos avilesinos creen que el impacto que conllevaría el despido de más de 300 empleos directos, "supondría un duro golpe para la pujanza industrial de una comarca donde la factoría está arraigada desde hace más de medio siglo".

El Pleno avilesino también ha puesto su foco en los Ministerios de Industria y Transición Ecológica, para que tengan "una intervención inmediata y urgente para revertir el anuncio de la dirección de Alcoa".

Por último el pleno avilesino, ha trasladado su apoyo y solidaridad a la plantilla de trabajadores, y sus familias, así como ha instado al Principado a "liderar" ante el Gobierno de España las medidas acordadas por la Junta General en favor del mantenimiento de la industria metalúrgica española, y en especial de Asturias. Los trabajadores han iniciado sus protestas con una concentración en la portería de la fábrica durante dos horas.