Oviedo retira los honores y distinciones a Francisco Franco con la abstención del Partido Popular

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Oviedo.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 octubre 2016 19:28

OVIEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Oviedo ha decidido este lunes, en una sesión extraordinaria, retirar los honores y las distinciones otorgadas a Francisco Franco y los militares del bando nacional Juan Yagüe, Gerardo Caballero, Antonio Aranda y José Daniel Lacalle. La decisión ha sido adoptada por 16 votos a favor, de los partidos que forman el equipo de Gobierno (PSOE, Somos e IU) más los de Ciudadanos, y la abstención de los 9 concejales el grupo municipal del Partido Popular.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento y exalcalde de la ciudad, Agustín Iglesias Caunedo, ha señalado que su grupo se ha abstenido en la votación porque los títulos concedidos "están extinguidos" desde el fallecimiento de los distinguidos, el último de ellos fallecido en 1981.

De esta manera, Caunedo ha manifestado que su grupo se negaba a participar en la "perogrullada" de un "proceso" no se sostenía "desde su origen" y que "no tiene ningún sentido". Además, ha señalado que retirarlos contribuía "a dar vida" a unos honores que los "ovetenses ya tenían olvidados" y que estas "campañas ideológicas" sólo "contribuyen a dividir".

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández (PSOE), ha sido el encargado de presentar la propuesta y ha insistido en su alocución que con esta decisión el Ayuntamiento sólo pretende dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica de 2007 y ha reprochado al anterior gobierno, del PP, de "mirar para otro lado" y dejar la ley "inaplicada durante 8 años".

Fernández ha expresado que es "totalmente absurdo que en el momento actual" se pueda definir esta decisión como "una sed de venganza" ni que exista una "ánimo de reclamar nada ni de ajustar cuentas con el pasado". "Es la simple lectura y aplicación de una norma, ha añadido.

Así, con la aprobación de la propuesta se ha retirado el Titulo de Hijos Adoptivos de la ciudad a los militares golpistas Francisco Franco, Juan Yagüe (junto a la declaración de huésped de honor), Gerardo Caballero y al periodista Federico García Sanchiz. Además, se retira el título de Alcalde Honorífico al también golpista, Antonio Aranda, y las Medallas de oro concedidas al dictador Franco y a otro militar del bando nacional, José Daniel Lacalle.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, ha criticado la postura del Partido popular y ha calificado de "excusas" las razones esgrimidas por el grupo para abstenerse. Pacho ha señalado que las leyes "están para cumplirse" y que el PP había tenido la oportunidad de derogarla durante los cuatro años de mayoría absoluta de Mariano Rajoy por lo que "no podía pedir ahora que no se cumpla".

La portavoz de Somos, Ana Taboada, ha coincidido en las críticas de Fernández al PP por "olvidarse de cumplir la legalidad" y en el retraso de "casi diez años" en cumplir con una ley que desde 2007 obliga a realizar "lo que ya era un deber moral".

Taboada también ha respondido a las críticas vertidas por el portavoz 'popular' sobre la "falta de consenso" con el que desde el equipo de gobierno se está llevando a cabo el proceso de cambio de nombre de algunas de las calles de la ciudad. La edil de Somos ha recordado a Caunedo que el cambio de "11 de las 25 calles" que actualmente contempla el Ayuntamiento ya estaban incluidas en la Comisión llevada a cabo por los 'populares' durante su Gobierno no llegaron a ser renombradas.

Además, ha acusado al PP de asumir "el discurso de los grupos ultras" y no el de una "derecha moderna y europea" para la que sería "impensable" que se dediquen "calles a personajes y actos asociados al totalitarismo". Caunedo ha replicado que "le preocupaban muy poco las descalificaciones" de Taboada y ha contestado al portavoz de C's que no le de lecciones, quién hace el "ridículo" en el Pleno "en cada debate de presupuestos u ordenanzas fiscales".

Por su lado, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), ha lamentado que "un problema serio" como éste se solucionara "en Europa en el siglo XX", mientras en España se trata sobre él bien entrado el siglo XXI". En esa línea, ha remarcado como los países donde se originó el fascismo, Alemania e Italia, superaron este problema hace 60 años tras el fin de la II Guerra Mundial.

No obstante, ha compartido el argumento esgrimido por Iglesias Caunedo de que estos debates sobre la Memoria Histórica dividían a la sociedad. "Pero entre los que añoran el anterior régimen y los demócratas", ha enfatizado.

Leer más acerca de: