Podemos se ofrece a trabajar para generar consensos

La diputada de Podemos en la Junta General, Lucía Montejo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 13:42

Carga contra la corrupción y la profesionalización de los políticos

   OVIEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Podemos, Lucía Montejo, ha manifestado este miércoles que "el cambio es irreversible y no lo pueden protagonizar los mismos de siempre", porque "el cambio no es patrimonio de ningún partido, sólo pertenece a la gente". Por ello ha asegurado que su formación, sea fuerza de gobierno, o fuerza de la oposición, seguirán trabajando junto a todos los grupos parlamentarios para generar consensos".

   Montejo ha indicado que su formación "hará lo que esté en su mano para que haya puntos de encuentro con los socialistas" y ha lamentado que los proyectos políticos de ambos se encuentren tan alejados porque "no es bueno para Asturias". En este sentido ha previsto que a lo largo de la legislatura Podemos y PSOE se encontrarán en su vocación común de defender los pilares del Estado de bienestar y sumarán sus votos en cualquier medida que "pretenda poner freno sincero a las políticas de austeridad que están desangrando Asturias".

   "Siempre hemos dicho que nos reconocemos con los socialistas de corazón. Lamentamos no poder reconocernos en su programa", ha dicho Montejo, que ha recordado que el acuerdo entre PSOE y Podemos ha sido posible en otras comunidades e incluso en Ayuntamientos asturianos lamentando la postura de la FSA en Oviedo que "les ha llenado de tristeza por no estar a la altura".

   Montejo ha intervenido este miércoles en la segunda jornada del debate de elección de presidente para referirse a los discursos de los candidatos a la presidencia -el socialista Javier Fernández, la 'popular' Mercedes Fernández y su compañero de filas, Emilio León--.

   La portavoz de la formación liderada en Asturias por León, ha destacado que Asturias merece que todos los grupos parlamentarios hagan un esfuerzo y ha asegurado que su formación está dispuesta a hacerlo.

   En este sentido ha insistido en que su grupo siempre ha estado dispuesto a llegar a acuerdos con todas las fuerzas que apostasen por el cambio y ha recordado que a pesar de las discrepancias han llegado a acuerdos con el PSOE, como el caso de Oviedo o Llanera, lamentando sin embargo que en Ibias el PSOE prefiriese apoyar a Foro para impedir que Podemos ocupase la alcaldía.

   "Aun así el PSOE siempre encontrará en Podemos una mano tendida, estamos dispuestos a hablar y a trabajar codo con codo, día a día, para sacar adelante este país", ha dicho Montejo, que ha añadido que "precisamente por esa voluntad de entendimiento ha lamentado que los socialistas hayan incumplido buena parte de las medidas que recogían en su programa de gobierno de 2012 y que a su agrupación le parecían interesantes y podrían haber servido de base sólida para negociar un acuerdo de Gobierno".

   A partir de ahí la portavoz de Podemos ha ido desgranando las medidas que a su juicio el gobierno socialista ha incumplido y criticando la gestión del Gobierno de Fernández en diversas materias, aunque también ha reconocido algunos de sus aciertos.

   El de la corrupción ha sido otro de los asuntos a los que se ha referido la portavoz de Podemos que ha lamentado que Fernández no haya perseguido hasta el final y caiga quien caiga la corrupción. "Usted ha dicho ayer que Asturias no existe una podredumbre sistemática infiltrada hasta el tuétano de las instituciones. Es probable que los términos resulten gruesos pero quizá haya descrito usted, para su pesar, para pesar de todos, la realidad de la vida pública asturiana", ha manifestado Montejo.

   Ha lamentado también que el único bloqueo en la Cámara haya sido a la bajada de las retribuciones de los diputados y a la disminución de los asesores y no haya habido bloqueo alguno a las políticas de recortes impuestas por el Gobierno central.

DISCREPANCIA CON EL PP

   A la candidata del PP, Mercedes Fernández, le ha manifestado que consideró "brillante" su discurso, aunque "disfrutó más de su fina ironía que de la naturaleza de sus propuestas". "Habrá que usar mucha ironía ahora, y con mucho cuidado, gracias a la Ley Mordaza que su partido ha hecho vigente desde el día de hoy", ha dicho.

   Ha añadido que no puede sorprender a nadie que al PP y a Podemos les cueste ponerse de acuerdo en algo, pero ha asegurado que "eso no impedirá que se comporten con el respeto mutuo que la vida política exige". "Saludamos la discrepancia pero no rechazamos que haya el algún momento posibilidades de poder alcanzar el consenso. Al fin y al cabo el sentido común no le pertenece en exclusiva a ningún partido", ha dicho.

INEXPERIANCIA POLÍTICA

   Montejo ha contrapuesto su inexperiencia en la vida política a la de los candidatos de PSOE y PP, que "entre los dos suman más de 55 años en política". "Yo apenas llevo dos semanas. Me disculpo por tanto por esa inexperiencia a la que tanto aluden pero confío en poder cambiar las cosas para que siempre haya alguien nuevo en política", ha dicho Montejo, que además ha reprochado a PSOE y PP no haber aceptado antes de las elecciones un debate para buscar esos puntos de encuentro que ahora se les reclama.

   Así le ha pedido a Mercedes Fernández si cuando habla de limitar los mandatos de los políticos se refiere a limitarlos a ocho años o a ocho legislaturas.

Leer más acerca de: