Publicado 31/05/2016 20:17CET

Podemos confía en que la Comisión de Investigación de Gitpa aclara les vinculaciones con el Caso Marea

OVIEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Podemos Asturies ha mostrado este marter su confianza en que la Comisión de Investigación sobre las posibles irregularidades cometidas en la Gestora de Infraestructura Públicas de Telecomunicaciones de Asturias (Gitpa) aclare las conexiones de este caso con el llamado 'caso Marea'.

En una nota de prensa, Podemos se ha referido a esta comición, que se inicia este miércoles, a las 9.30, en la Junta General. Ha recordado que su grupo político "ha citado como comparecientes, entre otros, a los miembros del Consejo de Administración de GITPA *Ana Rosa Migoya, Luis Iturrioz, Alberto Pérez Cueto o Graciano Torre; al actual consejero de Empleo, Industria y Turismo Francisco Blanco; así como a tres directivos de FEVE".

Desde Podemos Asturies "llevamos meses expresando nuestras sospechas acerca de una posible conexión entre la 'trama del cable' y el caso Marea, dado que el juicio de dicho caso ha revelado prácticas irregulares, generalizadas en la Administración Pública asturiana, irregularidades que se han focalizado en Consejerías como la de Administraciones Públicas, en la que estaba integrada la empresa pública GITPA", señala la nota.

Por tanto, consideran "indispensable conocer cualquier posible relación entre las irregularidades de la Consejería de Administraciones Públicas y las del GITPA; conocerlo resulta imprescindible, especialmente cuando un Juzgado de Oviedo está instruyendo la denuncia de la Fiscalía Superior contra los directores de la empresa pública y a dos empresas más. Se trata de una inversión que rondaba los 9 millones de euros, emprendida tras apreciar indicios de malversación, falsedad documental y prevaricación en las obras que el Principado encargó a GITPA para llevar el cable a las zonas occidental y centro de Asturies". *

Recuernda que "la línea de supervisión de la empresa pública Gitpa coincidiera con la de Marta Renedo". "Nos encontramos, por tanto, con Ana Rosa Migoya como Consejera de Administraciones Públicas, Luis Iturrioz como Viceconsejero de Modernización y Recursos Humanos, Alberto Pérez Cueto como Director General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y también como Consejero Delegado de GITPA, *y Francisco José Díaz Ortiz, Secretario General Técnico en Cultura (reprobado por la Xunta Xeneral por el caso Niemeyer) y posteriormente en Administraciones Públicas, siempre con Ana Rosa Migoya y Marta Renedo. Se trata de todo un "quién es quién" del caso Marea, el macrojuicio de corrupción más grande jamás construído en Asturies, que pone bajo sospecha toda la estructura de la administración arecista", apuntan desde Podemos.

Recuerdan que "bajo la supervisión de Alberto Pérez Cueto nos encontramos con dos Jefes de Servicio: *Marta Renedo, de nuevo, como Jefa de Servicio de Procesos Administrativos, y Gustavo González Martínez, Jefe de Servicio de Telecomunicaciones, quien tramitaba las encomiendas de gestión de GITPA y conformó todas las facturas sin ningún informe técnico que las avalase".

Para leer más