Podemos critica los "recortes pasivos" que el Gobierno asturiano practica en la Sanidad

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 24 julio 2015 19:34


OVIEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos Asturies Andrés Vilanova ha criticado los "recortes pasivos" que a su juicio el Gobierno asturiano está aplicando en el ámbito sanitario, en lo que afecta, entre otras cosas, a las listas de espera y a la precariedad laboral de los trabajadores.

Lo ha denunciado públicamente en una nota de prensa, tras mantener un encuentro este viernes con un colectivo de representantes de los trabajadores del Área Sanitaria de los hospitales Huca, Álvarez Buylla y Cabueñes.

En la reunión se ha comentado "la situación de precariedad laboral y deterioro de la asistencia que soporta la Sanidad Asturiana durante el año y que, según los trabajadores, *se vuelve completamente asfixiante en los meses de verano".

Vilanova ha destacado que "las listas de espera en consultas y pruebas diagnósticos o la saturación de plantas y centros y Atención Primaria, constituyen un problema estructural, consecuencia de una nefasta planificación de RRHH, oculta tras una densa cortina de opacidad".

En el transcurso de la reunión ambas partes han coincidido a la hora de señalar que "el problema se acentúa cuando se evita cubrir los descansos del personal. Según razonan, aunque disminuye en cierta medida el número de ingresos, se reduce en mucho mayor proporción la plantilla disponible para atenderlos".

"Esto sobrecarga a los profesionales, que deben atender una ratio de pacientes significativamente mayor de lo que les corresponde habitualmente. En ese sentido, el parlamentario de Podemos lamentó que quienes firman con la mano izquierda la defensa de los servicios públicos sean después los que gestionan autoritariamente y con la mano derecha", critica Vilanova.

El diputado se ha ofrecido "como altavoz de los trabajadores, para hacer eco de sus reivindicaciones, además de trasladarlas a los canales institucionales correspondientes. Los representantes de los trabajadores trasladaron al grupo parlamentario la petición de ajustar el personal a la carga de trabajo y no al revés, ya que según explicaron, la carga viene dada por la epidemiología, y es sobre la plantilla sobre lo que se puede y debe incidir, mediante la sustitución".

Por otra parte, Andrés Vilanova ha lamentado "que la sordera instalada en la Administración Sanitaria acrecienta los problemas, y no ayuda a solucionarlos. En ese sentido, explicó que los eventuales de Primaria del área VII proponen una distribución racional, justa y digna del trabajo que se les niega". "Al mismo tiempo, *en el Hospital *Álvarez Buylla es imposible atender a los enfermos sin una enfermera más por planta y en Cabueñes soporta las tasas de ocupación más altas y con menor dotación de personal de Asturies", ha añadido.

Contenido patrocinado