Podemos dice que de nada sirve pedir más inversiones en los PGE si se va a "tirar por el desagüe de la corrupción"

Publicado 11/08/2015 17:43:58CET
Emilio León
EUROPA PRESS

Emilio León pide incorporar la voz de autónomos y pymes a la concertación social para consolidar un tejido económico "alternativo"

GIJÓN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional de Podemos, Emilio León, se ha mostrado a favor de pedir más inversiones al Estado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero que sean de calidad. Al mismo tiempo, ha advertido a los agentes asturianos de que debe hacerse un buen uso de los fondos, ya que de nada sirve seguir pidiendo dinero si va a "tirar por el desagüe de la corrupción y las redes clientelares".

León, en declaraciones a los medios de comunicación antes de su visita a la 59 Feria Internacional de Muestras de Asturias, ha conminado a repensar las inversiones y no apoyar un modelo de infraestructuras que cree "fracasado". Ha apostado, en este sentido, por un modelo económico "bien distinto" tanto al que planea el PP en sus PGE como el de las políticas socialistas del PSOE.

A nivel autonómico, ha abogado por devolver la ilusión con la confección de unos presupuestos regionales "de manera sólida" y que reactiven la economía asturiana para "poner fin a redes clientelares y a la economía de amiguetes que venía presidiendo hasta ahora las políticas económicas en Asturias.

En lo que respecta a la concertación social regional, ha considerado necesario un nuevo pacto en el que se escuche a agentes que han sido "poco tenidos en cuenta" en anteriores ocasiones, a los que aporten nuevas ideas y no a los pactos de siempre.

León ha enfatizado que ni ha aumentado el empleo, ni se ha reducido "significativamente" la precariedad y además las cifras macroeconómicas siguen siendo "las más débiles" a nivel estatal. Por este motivo, ha animado a pensar qué se hizo con el dinero de fondos estructurales y plantear nuevas iniciativas de cara al futuro.

A su juicio, es preciso incluir a más agentes de la sociedad civil y contar con unos presupuestos más participativos, para lo que la concertación es "clave". En su opinión, debe incorporarse la voz de autónomos y pymes a las propuestas económicas para consolidar un tejido económico "alternativo".

Preguntado por las declaraciones de bienes de los diputados regionales, ha apuntado que ya se entregaron antes de la toma de posesión, por lo que no saben por qué no están publicadas en el portal de Transparencia. Ha incidido, sobre este tema, en que Asturias es la única comunidad autónoma que no tiene Ley de Transparencia y que además determinados aspectos siguen sin estar regulados adecuadamente.

Para leer más