Publicado 17/11/2020 16:28CET

Podemos-Equo Xixón pide el apoyo de la Corporación para el pueblo saharaui

GIJÓN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón propondrá de cara al próximo Pleno aprobar una Declaración Institucional de apoyo ante la
escalada de tensión en la zona y solicitando el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Así lo han explicado, tras haber hablado con la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, según una nota de prensa de Podemos-Equo Xixón.

"Consideramos que no podemos mirar hacia otro lado ante la escalada de tensión y violencia en la zona, porque somos parte de las causas de una situación de injusticia que se ha alargado ya durante casi medio siglo", ha señalado el concejal de la coalición morada y verde Juan Chaves.

En la Declaración Institucional, por ello, se solicitará al Gobierno español que interceda para el inmediato alto al fuego por parte del gobierno marroquí e inste a los representantes de la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental (MINURSO) a realizar de una vez por todas ese referéndum.

"En el fondo, no pedimos más que el cumplimiento de la resolución 690 del Consejo de Seguridad de la ONU del 29 de abril de 1991, y que se organice la consulta durante el próximo año 2021", ha defendido.

"No podemos olvidarnos de que dentro del pueblo saharaui hay ciudadanos con DNI español y tenemos una deuda histórica con ellos, ya que, después de que el Franquismo convirtiera la zona en provincia española durante la descolonización, llevan cuatro generaciones naciendo en campamentos de refugiados", ha recordado.

El edil ha llamado además a "no limitarnos solo a apoyar iniciativas tan elogiables como 'Vacaciones en Paz'": "Muchos de estos niños que conviven cada verano con nosotros en Xixón y otros municipios de Asturies están ya yendo al frente del conflicto", ha recalcado.

Contador