Publicado 02/03/2021 17:23CET

Podemos-Equo Xixón y Podemos Asturies reclaman conexión "digna" a Internet para La Pontica (Cabueñes)

Visita de representantes de Podemos-Equo Xixón y Podemos Asturies a los vecinos de La Pontica, en la parroquia gijonesa de Cabueñes
Visita de representantes de Podemos-Equo Xixón y Podemos Asturies a los vecinos de La Pontica, en la parroquia gijonesa de Cabueñes - PODEMOS-EQUO XIXÓN

"No es de recibo que haya que hacer auténticos malabares para tener Internet a 5 kilómetros del centro de Xixón", dice Chaves

GIJÓN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Podemos-Equo Xixón en Gijón Juan Chaves ha reclamado este martes la mejora de la conexión de Internet para los vecinos de La Pontica, en la parroquia gijonesa de Cabueñes, para que esta sea "digna", a lo que ha avanzado que Podemos Asturies llevará al Parlamento asturiano una iniciativa en este sentido.

Así lo ha indicado tras la visita a la zona, acompañado de los diputados de Podemos Asturies Ricardo Menéndez Salmón y Daniel Ripa y la portavoz de Podemos Xixón, Alejandra Tejón, para conocer de mano de los vecinos la problemática de vivir en una zona blanca de Internet (conexión de banda ancha menor de 30 Megas).

"Lo más preocupante es que esta zona, que está al lado del Parque
Tecnológico, no está incluida en esa cartografía de zonas blancas en Asturias y por ello no se tiene en cuenta en las ayudas para la mejora de la banda ancha", ha advertido Chaves.

"Vemos como más de cien vecinos y vecinas, solo en esta zona, sufren una brecha digital que aumenta la desigualdad", ha indicado, según una nota de prensa de la coalición morada y verde.

Un problema que se agrava con la situación actual de pandemia, en la que se recomienda continuamente el teletrabajo, en la que los
niños tienen clases semipresenciales, en la que, con cierres
perimetrales y restricciones, la comunicación con las familias y personas cercanas se complica, según él".

Este ha recordado que hace apenas un mes, desde el Principado se aseguró que a lo largo de este año el 97% del territorio de Asturias
tendrá "cobertura digna de Internet". A este respecto, Chaves se ha preguntado si "se refiere realmente a todo el territorio o solo las zonas que tienen registradas".

Ha recalcado, unido a ello, que los vecinos de La Pontica no han
recibido ninguna respuesta ni del Principado, ni del Secretario de Estado. "Lo peor es que no es un caso aislado", ha alertado.

"No es de recibo que haya que hacer auténticos malabares para tener Internet a cinco kilómetros del centro de Xixón", ha indicado, con especial incidencia en que es una zona próxima al Parque Científico.

Chaves ha avanzado que Podemos Asturies solicitará en la Xunta que La Pontica de Cabueñes se adhiera al mapa de zonas blancas del Principado.

Por parte del diputado de Podemos Asturies Ricardo Menéndez Salmón, la situación que padecen la vecindad y los empresarios de esta zona "es paradójica, porque no solo no estamos hablando de un lugar
aislado de Asturies o con una orografía compleja, sino que hablamos de una parroquia de Xixón situada en una zona relativamente cercana al lugar con mejor conexión del concejo, como es la Milla del Conocimiento y el Parque Científico-Tecnológico".

"No nos explicamos cómo se puede estar en una situación como esta, máxime cuando el discurso de las diferentes administraciones es que se está apostando por una Asturies hiperconectada y donde nadie va a quedar atrás desde el punto de vista de las comunicaciones digitales", ha apuntado.

PROBLEMAS DE CONEXIÓN

Por otra parte, Vidal Aramburu, ha explicado los problemas que tiene su empresa ubicada en la zona, Dalvidis, para acceder a Internet.

"Hemos tenido que deslocalizar el servidor al núcleo urbano a la empresa que gestiona los servicios informáticos para poder trabajar", ha señalado. Además, los vecinos que han intentado contratar una conexión mejor, de forma privada sin ningún apoyo ni subvención, se
encuentran con que las compañías no consideran rentable el despliegue.