Publicado 25/07/2020 13:15:20 +02:00CET

Podemos insta al Principado a facilitar los informes económicos que avalaron el préstamo a la Zalia

El Secretario de Podemos Asturies, Daniel Ripa, en Oviedo.
El Secretario de Podemos Asturies, Daniel Ripa, en Oviedo. - IVAN G.FERNANDEZ - Archivo

Remitirá el informe de la Sindicatura de Cuentas a la Fiscalía para que evalúe "si existen indicios de delitos penales"

OVIEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Asturies y diputado de la formación en la Junta General del Principado, Daniel Ripa, ha anunciado este sábado el registro de una solicitud de información al Gobierno asturiano "para que facilite los informes económicos que avalaron" la concesión del préstamo a la Zalia.

"Informes que tenían que haber evaluado la viabilidad de la devolución de esos 112 millones ingresados a La Zalia", señala el parlamentario en nota de prensa, añadiendo que también han registrado una petición de comparecencia del Ejecutivo para responder sobre las acciones que va a llevar a cabo tras el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la Zona de actividades logísticas e industriales de Asturias (Zalia), en el ejercicio 2018.

En el mismo se incluyen una serie de recomendaciones, entre ellas que la sociedad debería contar con un plan estratégico de actuación, aprobado por el máximo órgano de gestión, que contenga las líneas estratégicas fundamentales y los programas básicos de actuación, así como su proyección temporal y presupuestaria.

Al respecto, Daniel Ripa anuncia que la semana que viene Podemos remitirá el informe de la Sindicatura de Cuentas a la Fiscalía "para que evalúe si existen indicios de delitos penales".

"Hasta que no se aclare si existieron irregularidades por las administraciones que concedieron esos préstamos y si existen delitos penales, desde Podemos Asturies solicitamos la paralización inmediata de los 47 millones en préstamo pendientes a La Zalia y la elaboración de un informe sobre las posibilidades de la disolución de la entidad y liquidación de sus activos", dice Ripa.

Para el dirigente de Podemos, "la Zalia es uno de los grandes desastres de la gestión de los gobiernos socialistas en materia de infraestructuras y suelo industrial". "Un macroproyecto fruto del grandonismo, que venía unido a la ampliación del Musel, que pretendía constituir grandes parcelas de suelo industrial, mientras se desarrollaban expropiaciones de vecinos que fueron echados de sus casas", añade.

Contador

Para leer más