Publicado 13/07/2020 16:38:22 +02:00CET

Podemos Xixón pide a Alcaldesa que exija una auditoría ambiental de El Musel

GIJÓN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La formación política Podemos Xixón ha pedido a la alcaldesa gijonesa, Ana González, que exija una auditoría ambiental de El Musel para adoptar medidas contra la contaminación.

Así se lo ha solicitado a través de una carta dirigida a la regidora gijonesa, como vicepresidenta del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón.

"La contaminación que presuntamente proviene de El Musel afecta a tierra, mar y aire y hay que atajarla desde todos los frentes", han advertido desde Podemos Xixón.

Con esta auditoría pretenden determinar el origen del conjunto de las numerosas anomalías ambientales que se vienen produciendo y que posteriormente se adopten las medidas correctoras necesarias, según la formación política.

En la carta remitida a la alcaldesa, de hecho, se enumeran cada
una de las incidencias en las que hay sospechas, "muy fundadas", de que tienen su origen en el puerto gijonés.

"Comenzando por el aire, las estaciones medidoras de la contaminación en las zonas próximas a El Musel nos indican bien a las claras lo que está ocurriendo con los niveles de polución en este entorno, y por extensión en el conjunto de la ciudad, pues la contaminación no entiende de fronteras", se indica en el documento.

En el caso de las partículas PM10 la estación de la avenida de la Argentina marca una media anual de 30 microgramos por metro cúbico de aire y la del Lauredal 40, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar los 20.

"Obviamente esta contaminación no es solo culpa de la actividad de El Puerto aunque, sin duda, una parte muy importante sí lo es", ha sostenido la edil de la coalición morada y verde Laura Tuero.

CARBÓN EN LA PLAYA

A esto ha sumado que las nubes de carbón son una constante cada vez que sopla con algo más de fuerza el viento e, inclusive sin viento, las emisiones difusas de carbón y partículas son permanentes.

"En este sentido no deja de sorprender también que en la era de la
descarbonización, y donde la apuesta de las políticas progresistas ha de ser el camino de la transición energética, El Musel siga apostando por el trasiego de más y más tráficos graneleros de este material", señala el documento.

A este respecto, se hace constar que casi la mitad del negocio del puerto gijonés se basa en mover carbones de importación, "negocio de futuro más que incierto", ha alertado la edil.

También se ha referido a reciente estudio del Instituto Nacional del Carbón, que viene a confirmar que la presencia de carbones contaminantes en las playas del entorno de El Musel no proviene en un 70 por ciento del buque hundido 'Castillo de Salas', tal y como hasta hace poco sostenían las autoridades, sino que los orígenes son otros.

A esto ha sumado que, según ella, hay indicios fundados de que sufren una "grave contaminación química que nadie quiere ver", ha asegurado, a lo que ha mantenido que todo apunta que gran parte de sus origen pueda estar en El Puerto, concretamente de la limpieza de los depósitos y restos de combustibles de los buques.

Ha recordado, asimismo, que los grupos ecologistas o el grupo municipal de Podemos-Equo Xixón, en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, solicitaron en reiteradas ocasiones, tanto al Principado como al Ayuntamiento, la realización de contra análisis para
confirmar o descartar los datos, pero esta medida nunca se realizó.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Decenas de víctimas a causa de dos explosiones en la zona del puerto de la capital de Líbano

  2. 2

    Líbano.- Registrada una explosión en la zona del puerto de la capital de Líbano

  3. 3

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  4. 4

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  5. 5

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas