La Policía advierte de una nueva estafa con transferencias fraudulentas por Internet

Actualizado 09/02/2015 18:38:15 CET
Cable de internet y portátil
PHOTOESTEVE

OVIEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha alertado de un nuevo procedimiento de estafa bancaria que ejecuta transferencias fraudulentas on line, previa infección del equipo de la víctima con un virus informático. Esta práctica, detectada en las últimas semanas, consiste en hacer creer a los usuarios que han recibido un ingreso erróneo en su cuenta, exigiendo su devolución.

Esta nueva actividad delictiva se articula previa infección con software malicioso del terminal electrónico de la víctima para acceder a su cuenta bancaria a través de Internet. Según ha explicado la policía en una nota de prensa, cuando procede a comprobar los movimientos, el cliente recibe un mensaje que le indica haber recibido una transferencia de forma errónea por un determinado importe. En ese mismo mensaje se invita a la víctima a realizar una transferencia con el fin de devolver el dinero que supuestamente le ha sido abonado por error. Para ello se le facilita un enlace directo que incluye la palabra "devolver" u otras nomenclaturas similares.

Al no sospechar de la petición por tomarla como algo oficial, la víctima accede mediante el enlace facilitado al inicio del proceso de la supuesta devolución, pero lo que realmente está ejecutando sin saberlo es una transferencia ilegítima con cargo a su cuenta.

En concreto varias personas han presentado denuncia en la Comisaría de Oviedo por haber sido víctimas de una estafa a través de Internet.

El procedimiento es idéntico en todos los casos. La víctima recibe en una de sus cuentas una transferencia de una entidad, como compañía de seguros o empresa importante. Los importes estafados oscilan entre los 3.000 y 9.000 euros, el último denunciado este fin de semana.

Aunque aún no se ha localizado a los delincuentes, de las investigaciones se deduce que son expertos en informática, acceden a la cuenta correcta mediante un virus, insertan la "transferencia errónea" y en la misma línea sitúan un icono de "devolución". Al picar se está haciendo una transferencia a una persona a la que avisan, probablemente con un mensaje a su teléfono móvil y se persona inmediatamente en una sucursal bancaria donde cobra la transferencia en efectivo y a su vez efectúa una nueva transferencia a través de empresas de remesas a un país extranjero y a la cuenta de una tercera persona.

Para leer más

  • Sábado, 25 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Apicultores asturianos inician los trámites para lograr la IGP

  2. 2

    Cuesta (Cs) anima a los críticos a presentarse a las primarias y dejar de lado comentarios "que perjudican al partido"

  3. 3

    Sánchez anuncia que la Conferencia de presidentes autonómicos tratará políticas de transición ecológica

  4. 4

    El Gobierno asturiano amplía hasta 700 euros mensuales las ayudas a familias de acogida

  5. 5

    Apicultores asturianos inician los trámites para lograr la IGP

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista