La Policía desarrolla nuevas medidas de investigación para prevenir los delitos de hurto

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 17:36

OVIEDO 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Hurtos suponen un porcentaje sobre la totalidad de infracciones en Asturias de un 32 por ciento en lo que va de año por ello, la Jefatura Superior de Policía de Asturias trata de dar una respuesta a este problema con nuevas medidas de investigación ligadas al despliegue preventivo que ya existía, según informaron mediante nota de prensa fuentes de la Policía.

Sin ser un dato alarmante, la Jefatura Superior de Asturias está "empeñada" en reducir este tipo de infracciones, que son aquellas cometidas por una o varias personas que sin emplear violencia o intimidación se apoderan de bolso, carteras, móviles, sin que la víctima en algunos casos se percate de ello.

El caldo de cultivo de este tipo de delincuentes son las grandes aglomeraciones, ligado a la falta de cuidado o de atención de los ciudadanos en cuanto a adoptar medidas de autoprotección.

Sin embargo, del análisis de las denuncias recibidas, se ha detectado un aumento de hechos que obedecen a intereses económicos. De tal manera, que existen hechos que se denuncian y que realmente no existieron o que no sucedieron tal como manifiesta la supuesta víctima en las Oficinas de Denuncias de las Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía en Asturias. Esto sucede generalmente para cobrar las pólizas de seguros o por ejemplo conseguir un nuevo terminal telefónico.

Hasta hora la prevención se desarrolla en torno a dos vertientes, la primera con un aumento de la presencia policial en aquellos puntos donde se presumía que podían existir carteristas y descuideros, es decir en mercadillos, zonas de ocio, los ejes comerciales de la ciudad y en definitiva, en las grandes aglomeraciones, y en segundo lugar con una campaña divulgativa en los medios de comunicación sobre las medidas de autoprotección que debían adoptar los ciudadanos para no ser víctimas de estos delincuentes.

La investigación de este tipo de infracciones había tenido una baja eficacia, fundamentalmente porque la imputación de un delito de hurto a los delincuentes es difícil, salvo que se sorprenda "infraganti", y porque la sanción penal es mínima.

Entre otras iniciativas para reducir estos delitos, cabe destacar, la entrevista que se mantendrá con las víctimas de hurtos en el momento de materializar la denuncia, donde se extremará al máximo la recogida de detalles, sobre el lugar, la hora aproximada, características de personas que pudieran resultar sospechosa, y posibles testigos.

En definitiva, se trata de recoger en el atestado policial todos aquellos puntos de interés que permitan a los grupos de investigación determinar en el menor tiempo posible, la presencia de estos delincuentes profesionales en nuestras ciudades.

Esta recogida de información permitirá aumentar las posibilidades de detener a los delincuentes e incluso poder demostrar que el autor o autores son especialistas en esta modalidad delictiva, convirtiendo el delito en su forma de vida, lo que podría llevar a conseguir que se castigue con mayor dureza sus acciones por la existencia del ilícito penal de hurto continuado.

Las Oficinas de Denuncias tienen un papel fundamental en este nuevo plan integral, ya que es el primer contacto que tiene el ciudadano con la Policía. Por ello son los encargados de recoger toda la información que la víctima pueda aportar y que posteriormente será trasladada a los Grupos de investigación de las Comisarías.

También tienen un papel fundamental, a la hora de detectar e impedir que se formulen denuncias sobre hechos que son falsos o que realmente no han sucedido. No hay que olvidar que la primera función de la Policía se centra fundamentalmente en la comprobación de la veracidad de los hechos que se denuncian.

Es por ello que a todos los ciudadanos, antes de formular su denuncia se les recuerda que según el artículo 457 del Código Penal 'el que ante algún funcionario simulase ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses'.

Este delito supone un ataque contra la Administración de Justicia ya que implica poner en marcha inútilmente toda la maquinaria legal y policial. Con este nuevo plan la Jefatura Superior de Policía de Asturias pretende obtener una información más exacta y veraz sobre el lugar, hora y forma de actuar de este tipo de delincuentes, lo que permitirá establecer dispositivos policiales más eficaces, que se traducirán en una mayor reducción de la delincuencia y por tanto en más seguridad para todos.

Contenido patrocinado