La portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada, y el diputado Pablo González participan en una reunión con los grupos municipales del PP en ayuntamientos asturianos. - PP DE ASTURIAS
OVIEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Asturias presentará en todos los Ayuntamientos en los que tiene representación una moción en la que insta al Gobierno de España a dictar, de forma urgente, las disposiciones normativas oportunas para autorizar a las corporaciones locales a disponer del Superávit Presupuestario del Ejercicio 2019 y del Remanente Acumulado de Tesorería. El objetivo del PP es "dar la batalla en todos los frentes" para evitar el "chantaje" del Gobierno nacional.
En una nota de prensa, el partido ha explicado que su intención es que estos remanentes sean utilizados para paliar la situación generada en los municipios por la pandemia del coronavirus y para que puedan afrontar "la necesaria recuperación social y económica", permitiendo la adopción de las medidas que las propias entidades locales determinen.
Así lo han acordado esta mañana los 'populares' en una reunión telemática liderada por la portavoz parlamentaria, Teresa Mallada, en la que han participado los diputados regionales y representantes de una cincuentena de Juntas Locales del PP.
Mallada ha explicado que el Partido Popular de Asturias, con el respaldo de la Dirección Nacional del PP, "dará la batalla en todos los frentes" para evitar el chantaje al que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende someter a los ayuntamientos "y que en la práctica supone que el Ejecutivo central se incaute de los ahorros municipales" a tenor del preacuerdo alcanzado entre el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La pasada semana, el PP de Asturias ya anunció su intención de pedir la dimisión de Caballero no solo por pactar con el Ministerio al margen de la Federación, "sino también porque el documento es diametralmente opuesto a lo acordado en Pleno de la FEMP, ataca a la autonomía municipal y estrangula la capacidad financiera de las corporaciones".
"Estamos hablando del dinero de los asturianos que los ayuntamientos quieren destinar a ayudas que permitan a nuestros comercios seguir abiertos, a nuestra hostelería no tener que bajar la persiana; a poner en marcha obras que reactiven la economía local, a bajar impuestos o a pagar servicios básicos que han visto incrementado su coste debido a la crisis sanitaria", ha explicado Mallada.
Caballero y Montero, critica el PP, "pactaron que los ayuntamientos cedieran al Gobierno los ahorros que han acumulado en los últimos años". El montante global alcanza los 15.000 millones de euros, 412 de los cuales corresponden a los ayuntamientos asturianos.
Este acuerdo "obliga" a las administraciones locales a utilizar este año el 40%, en torno a 66 millones, para acometer actuaciones que no son de competencia municipal y el 60 por ciento restante, poco más de 99 millones, en 2021. El montante restante, explica el partido, debe destinarse a un préstamo a diez años a la administración central que empezará a devolver a partir de 2022.
Además de estas mociones en los Ayuntamientos, el Grupo Parlamentario Popular ha anunciado la presentación de iniciativas en la Junta General del Principado para lograr el consenso del resto de los grupos de la Cámara en defensa de los Ayuntamientos asturianos.