El diputado nacional del PP de Asturias, Silverio Argüelles, y el diputado regional Luis Venta. - PP ASTURIAS
OVIEDO 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del Partido Popular, Silverio Argüelles, y el diputado y portavoz de Medio Rural en Asturias, Luis Venta, han acusado este domingo al Gobierno regional de "traicionar" al sector ganadero y de llevar a cabo una "fraude político" en la gestión del lobo en Asturias.
En rueda de prensa, Argüelles ha denunciado este domingo el "abandono" del campo asturiano y de los ganaderos por parte del Gobierno regional y el Ejecutivo central, tras la presentación del nuevo censo de lobos en España, que refleja un aumento del 12% en siete años.
Argüelles ha criticado que el secretario de Estado de Medio Rural, el asturiano Hugo Morán, comunicara en la Comisión Sectorial de Medio Rural, celebrada ayer en Madrid, que en Asturias existen 45 manadas de lobos, con una población aproximada de 1.900 ejemplares. "¿Alguien se cree que solo hay cuatro o cinco individuos por manada? Eso no se lo cree nadie", ha afirmado.
El diputado asturiano ha considerado "inasumible" la propuesta del ministerio de aumentar hasta 500 manadas en España, lo que supondría un incremento del 52% en Asturias, con 24 manadas más y mil lobos adicionales, "cazando y matando a los animales de los ganaderos asturianos".
CESE DE HUGO MORÁN
Argüelles ha recordado la ley aprobada en marzo por el Congreso, impulsada por el PP, que rebaja la protección del lobo, y ha denunciado que los diputados socialistas asturianos votaron en contra. Ha acusado al Gobierno central de "deslealtad absoluta" por publicar un comunicado unilateral sobre la situación del lobo, sin adjuntar previamente documentación para su debate y sin contar con las comunidades autónomas.
"El secretario de Estado abandonó la reunión sin dar explicaciones", ha señalado, y ha pedido el "cese inmediato" de Hugo Morán por el daño "irreparable" que está causando al campo español y asturiano, además de exigir disculpas formales.
Argüelles ha reprochado que el Gobierno central no destina los 20 millones de euros asignados para compensar los daños a los ganaderos y ha acusado a Adrián Barbón y a la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, de apoyar esas políticas que, a su juicio, perjudican al sector ganadero.
El diputado popular ha finalizado apelando a la defensa real y efectiva de los intereses del campo asturiano y ha llamado a exigir el cese del secretario de Estado.
EN EL 83% DEL TERRITORIO ASTURIANO
Por su parte, el diputado regional Luis Venta ha asegurado que, "por pura estadística", al menos diez animales han sido sacrificados o muertos por lobos en la región en lo que va de año, afectando a familias cuya economía depende de la ganadería. Ha criticado que el Ejecutivo autonómico "les vuelve la espalda" y que Barbón "actúa al dictado y bajo la atenta mirada" del Gobierno central de Pedro Sánchez.
Venta ha denunciado que desde 2019, el lobo se ha expandido hasta el 83% del territorio asturiano, con más de 53 manadas, mientras que en seis años sólo se han abatido 20 ejemplares, una media de tres por año. "3.500 animales muertos al año frente a tres lobos muertos al año. Esa es la realidad del Gobierno de Adrián Barbón en estos seis años", ha lamentado.
Asimismo, ha criticado la tardanza y la escasa actuación del Gobierno autonómico tras la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) desde el 2 de abril, que permite controles sobre la población. A día de hoy, sólo se ha solicitado la muerte de 11 lobos en zonas de gestión no específica, sin que se haya producido ninguna actuación, mientras que en las zonas de gestión específica, donde hay mayor presencia de lobos, no se ha solicitado ninguna medida.
"Han pasado casi tres meses y en Asturias no se ha dado muerte ni a un solo lobo. Si esto no es un fraude político, que alguien lo explique", ha insistido Venta, que ha pedido "ceses" y "perdón" por parte del Gobierno regional.
El parlamentario ha concluido que el Ejecutivo asturiano "gobierna bajo la premisa de máxima protección al lobo porque soy socialista", y ha reclamado que se deje de "reír en la cara de los ganaderos" y que se actúe de forma efectiva para proteger al sector.