La presidenta del PP en Asturias, María Teresa Mallada, junto al portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Pablo González, y el portavoz municipal 'popular', Alberto López-Asenjo. - PP ASTURIAS
GIJÓN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha advertido este jueves que la situación económica en Gijón puede ser "dramática" en los próximos meses si no se potencia lo suficiente el fondo de rescate del Principado y si se deja caer a los pequeños negocios, que son los que sostienen, a su modo de ver, el mercado de trabajo local.
Así lo ha indicado, en rueda de prensa en la sede gijonesa del PP para valorar el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno regional para 2021, en la que ha estado acompañada por el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Pablo González, el presidente del PP de Gijón, Mariano Marín, y el portavoz municipal 'popular', Alberto López-Asenjo.
Mallada, a este respecto, ha alertado de que en el borrador de las Cuentas regionales "no hay una estrategia global para solucionar los problemas de Gijón, sino solo pequeñas partidas para actuaciones puntuales que llevan prometidas mucho tiempo y que ahora vuelven a aparecer y con cantidades menores que otros años", ha asegurado.
A su juicio, "el insuficiente" fondo de rescate planteado por el Gobierno de Adrián Barbón afecta de forma especial al tejido productivo de Gijón, donde tienen un gran peso las micropymes y los autónomos del sector del comercio, la hostelería, las agencias de viajes o el transporte.
Es por ello que ha vaticinado que, en Gijón, hasta 5.000 autónomos podrían bajar la persiana a final de año. A esto ha sumado que los demandantes de empleo han aumentado en 10.000 personas desde el inicio de la pandemia (de 27.000 a 37.000) y solo uno de cada cuatro gijoneses trabaja a día de hoy.
En este contexto, la presidenta y portavoz del PP en la Junta General del Principado ha vuelto a pedir al Gobierno de Barbón que "recapacite" y aumente el dinero destinado al fondo de rescate.
"No es de recibo que de 681,7 millones extra de este Presupuesto solo 100 se destinen al fondo 'Covid19' cuando casi 300 van al mantenimiento y refuerzo de la Administración autonómica", ha opinado. "Es una situación absolutamente injusta", ha criticado Mallada.
Asimismo, el PP reclama además que este fondo tenga carácter "retroactivo", de modo que las ayudas no se centren solo a partir del 2021 sino que también lleguen a quienes ya lo están pasando mal este año.
Ha avanzado, por todo ello, que el PP va a registrar en la Junta varias "mejoras" para Asturias a través de enmiendas. Mallada ha sostenido que creen que hay margen de mejora, si es que Barbón es sensible a las propuestas planteadas desde el PP, según ella.
Al margen de esto, Mallada ha criticado la falta de inversiones en los polígonos industriales, como el de Lloreda o Roces, de cara a mejorar sus infraestructuras y, por tanto, mejorar su conectividad y competitividad, a su modo de ver.
También ha visto "falta de compromiso" del Gobierno regional para dar solución a grandes empresas asentadas en Gijón, a lo que ha citado Duro Felguera o ArcelorMittal, pero también se ha referido al puerto de El Musel o la Zalia.
"En la Zalia se compromete inversión para los enlaces pero estos serán enlaces a ninguna parte si la Zalia no se activa como área logística, como lleva tiempo demandando el PP, y tampoco hay presupuesto para esto", ha incidido la dirigente 'popular'.
REFUERZO SANITARIO
Fuera de este ámbito, Mallada ha incidido en que en las Cuentas del Principado para 2021 no hay "ningún" esfuerzo para solucionar los problemas de asistencia sanitaria del área V, "cuando es el que peores datos tiene" ha apostillado.
En este sentido, ha criticado lo que considera falta de contratación de personal sanitario, de formación y de incentivos a estos profesionales.
También ha hecho alusión al "olvido" en el que han quedado algunos centros de salud; como es el caso del centro de salud de La Camocha, una infraestructura que los vecinos llevan tiempo reclamando y que aparece con una partida "irrisoria", ha dicho la portavoz del PP.
En la cuanto a infraestructuras sanitarias, Mallada ha destacado el caso del hospital de Cabueñes, cuya ampliación el Gobierno incluye por tercera vez.
"Es el tercer intento y con una partida menguada, ya que de los ocho millones previstos al principio, para 2021 tan solo hay 3,5 millones" y ya veremos luego lo que se ejecuta", ha remarcado.
SIN PROYECTOS
Por su parte, el portavoz municipal del PP en Gijón, Alberto López-Asenjo, ha recriminado que "Barbón se ha olvidado totalmente de Gijón" en estas Cuentas.
Según este, "no hay proyectos ni de presente ni de futuro", ha apuntado, al tiempo que ha criticado que "todo el tejido empresarial e industrial se está convirtiendo en un páramo".