OVIEDO 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP en la Junta General de Asturias, Enma Ramos, ha considerado que Asturias no tendrá que realizar ningún esfuerzo presupuestario añadido con respecto a 2012, tras fijar el Gobierno el techo de déficit para la comunidad en el 1,06% del PIB, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este miércoles.
En declaraciones a los medios de comunicación, Ramos ha reconocido que a su partido le hubiese gustado "tener mejores resultados", pero ha matizado que "el objetivo que se ha diseñado (el Gobierno central) para este objetivo no nos está arrojando ningún tipo de esfuerzo adicional sí va a haber en otras CCAA".
Además, ha aclarado que "este déficit diferenciado va a ser para este año solamente, y para el resto se producirá una homogeneización de los objetivos". Desde su punto de vista, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "persigue el bienestar de toda España, y para conseguir los mejores resultados la forma es equilibrando ese déficit público".
Ha recordado además que con un déficit similar en 2012 "conseguimos mantener unos servicios públicos y sociales". Además, le hubiese gustado que la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, hubiese "arañado alguna décima más".
En cuanto a la posibilidad de un recurso de inconstitucionalidad, defendido por otros grupos políticos, ha considerado que "no es una decisión que se pueda tomar en cinco minutos".