El PP denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente un "atentado ecológico" en el río Nalón y Trubia

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 20:00

OVIEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General del Principado, Luis Peláez, denunció hoy ante la Fiscalía de Medio Ambiente "un atentado ecológico en el río Nalón y Trubia" en relación con las especies piscícolas que pueblan los ríos Trubia, Nora y Nalón, que ha podido presenciar en el Machón de Trubia, en la presa del Furacón y en la central y presa hidroeléctrica de Priañes, según el escrito de denuncia al que ha tenido acceso Europa Press .

En la denuncia, Peláez sostiene que para los peces, el Machón de Trubia es un obstáculo insalvable, de forma que no poder realizar el salto de la represa significa, tanto para las especies protegidas como las susceptibles de pesca, que no puedan ascender a las zonas de freza río arriba del Trubia, afluente del río Nalón.

A esta situación, el diputado regional sumó el hecho de que, río Nalón arriba, la elevada temperatura del agua de este río a la salida de la central térmica de Soto de Ribera, impide a las especies intentar el ascenso a zonas de freza del Nalón y del Caudal. "Los peces del río Trubia, por agotamiento, son empujados abajo hasta que mueren", añadió.

Peláez sostiene que una vez que el río Trubia arroja sus aguas al río Nalón, emerge la presa del Furacón, una instalación que carece de las necesarias pantallas compartamentales para orientar a las especies piscícolas, ya que la escala existente en la misma permite, con agua, que los salmónidos pueden ascender por ella.

Esta presa, sin embargo, continúa la denuncia, cuenta también con una rampa de descenso de alevines y adultos de salmón junto a la escala, pero esta rampa está cerrada y presenta signos de claro abandono ya que la maleza crece en su interior. De esta forma, el ciclo vital de las especies no puede completarse de la forma más dolosa posible, abocando a las especies a la muerte.

"Si además se añade que la presa del Furacón no turbina, por lo que dispone de una salida del agua de la misma mediante un canal de derivación hacia el río Nora, que conduce a la presa hidroeléctrica de Priañes, fácilmente se comprenderá cuál es el destino de las especies", añade el diputado del PP.

En efecto, sostiene Peláez, el cierre del círculo doloso se produce en la central y presa hidroeléctrica de Priañes, que no cuenta con escala salmonera. "Esta central, en la boca del salto de agua para la generación de electricidad, dispone de una rejilla que impide la entrada de materiales en deriva por el embalse", añade.

En definitiva, el responsable del PP asegura que "se trata de un completo y cerrado atentado ecológico, que suma una más a las múltiples causas que se han enumerado hasta la fecha para justificar la disminución del número de capturas de especies piscícolas en la Región".