El PP lleva a la Junta una moción "para obligar a Barbón a retratarse" sobre los acuerdos de Sánchez con ERC y Bildu

Actualizado 11/01/2020 18:43:54 CET
La portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada, participa en la comida anual del PP de Aller
La portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada, participa en la comida anual del PP de Aller - PP

OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado ha registrado una proposición no de ley en la que, entre otras cuestiones, insta a los grupos de la Cámara autonómica a solicitar que el Gobierno del Principado inste al presidente Pedro Sánchez a romper sus acuerdos con ERC y Bildu.

Así lo ha explicado este sábado la portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, durante su asistencia a la comida anual que celebra la Junta Local del PP de Aller, instando al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, a "retratarse" sobre los acuerdos para la investidura de Sánchez.

El objetivo de esta iniciativa, ha indicado Mallada, es que los diputados asturianos muestren su rechazo a la actuación de un presidente "que ha pactado con aquellos que quieren acabar con el consenso constitucional y la igualdad de todos los españoles" e insten a Adrián Barbón a trasladar este rechazo al Ejecutivo central.

"También queremos dar la oportunidad a los socialistas, que estoy convencida de que los hay, que consideren vergonzosos estos pactos y declaraciones de Sánchez a expresar su opinión y demostrar su compromiso con la Constitución", añadió la popular. No obstante, Mallada dudó de que esto se produzca "porque ya sabemos que Adrián Barbón es rehén de Adriana Lastra, que es a su vez, la voz de su amo".

La 'popular' insistió en que lo pactado por Sánchez con independentistas y populistas "entra en contradicción con lo establecido en nuestra Carta Magna y en importantes disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico".

Mallada agregó que en esta proposición también se pide la comparecencia del presidente en el Congreso de los Diputados para que aclare alguna de las afirmaciones que realizó en su discurso de investidura "y que son abiertamente contrarias a algunos principios recogidos en la Constitución".

En este sentido, se ha mostrado "muy preocupada" por afirmaciones como la relativa a "dejar atrás la judicialización del conflicto" porque podría implicar "revertir políticamente las condenas" a la cúpula del referéndum ilegal o cuando Sánchez indicó que "la ley no basta" por si supone "abandonar la obligación de todo ciudadano, una obligación legal y moral que se amplifica en el caso de un cargo público, de denunciar delitos y comportamientos contrarios de la ley".

Asimismo, en esta proposición se pretende que el Principado pida a Sánchez "que explique cómo piensa cumplir con la Constitución" ante sus acuerdos con el PNV y ERC.

Por último, en la iniciativa se solicita que se aclare si la intención de Sánchez de derogar la LOMCE "lleva implícita la eliminación de la enseñanza concertada" y "la supresión de la libertad de los padres de elegir modelo educativo".

Contador

Para leer más