El PP pedirá el apoyo del pleno para que la lista más votada gobierne en los ayuntamientos

Europa Press Asturias
Publicado: martes, 23 octubre 2018 13:59

OVIEDO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, ha registrado tres mociones de urgencia a debatir en el próximo pleno municipal, entre las que figura una iniciativa por la que insta al Ayuntamiento a apoyar la modificación de la ley orgánica de régimen electoral general para que la lista más votada gobierne en los ayuntamientos.

El grupo popular justifica esta iniciativa en que los gobiernos locales tienen "gran importancia" en la vida de los ciudadanos, y que, por tanto, "los ciudadanos deben tener garantizado que su voluntad, expresada en las urnas, no se ve alterada o revocada por pactos post-electorales que desvirtúan y anulan el mandato de la mayoría".

Después de las elecciones municipales del año 2015, han señalado, se produjeron en toda España pactos entre diversos partidos que, "arrogándose la capacidad de interpretar la voluntad popular a su antojo y conveniencia", situaron al frente de muchos Ayuntamientos a "coaliciones de perdedores respecto de las que los vecinos han opinado claramente- con sus votos- que no desean que les gobiernen o sobre las que no han tenido ocasión de pronunciarse explícitamente ya que los pactos post-electorales, en la mayoría de las ocasiones, deforman el contenido de las candidaturas que los integran".

Por otro lado, el PP someterá a la votación del pleno municipal una moción de urgencia para la creación de un abono joven, único para todo el territorio asturiano. De ser superada la votación de la urgencia de la iniciativa, el Ayuntamiento instaría al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias y al propio Consorcio de Transportes de Asturias a crear un Abono Joven único para todo el territorio asturiano, con un precio máximo de 25 euros mensuales, para todos los asturianos menores de 31 años, tal y como ha acordado el Parlamento asturiano.

Asimismo, el Ayuntamiento de Oviedo acordaría remitir el contenido de este acuerdo al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, al Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, así como al Consorcio de Transportes de Asturias.

Por último, los 'populares' ovetenses tratarán de acordar una moción "para recuperar el espíritu de concordia y reconciliación que presidió la Transición española y la defensa de la unidad de España" al entender que "constituyen los pilares en los que sustenta nuestra actual democracia y estado de derecho". Supondría además "rechazar cualquier tipo de revisionismo de esta época decisiva de la historia común".

A ello suman que "el Ayuntamiento de Oviedo defiende que los símbolos que nos representan como nación y como españoles, ocupen el espacio que la Constitución y las leyes les otorgan". El PP buscará también el respaldo para que el Ayuntamiento se declare en defensa de la Monarquía parlamentaria, "por ser el símbolo de la unidad y permanencia de una nación milenaria como España, por la inestimable y extraordinaria contribución de la corona al proceso de Transición española y por su ejemplar defensa de los derechos de los españoles y de la unidad de España".

En la misma moción el PP insta al Ayuntamiento a defender el español como lengua vehicular y común de la enseñanza en todas las CCAA "respetando siempre la existencia de las lenguas cooficiales reconocidas en los diferentes estatutos de autonomía pero sin que dichas lenguas sean impuestas y dejen sin efecto el derecho de todos los españoles a usar nuestra lengua común, el español".

Asimismo, insta a la corporación local a apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española "de manera firme con la amplitud y duración que se requiera para frenar el desafío independentista catalán, recuperar la unidad entre los españoles que viven en Cataluña, el respeto a la nación española y la historia que compartimos".

"Esto significa, entre otras acciones, el control de la televisión pública catalana por parte de representantes del Estado, para garantizar que realmente sea un servicio público neutral y al servicio de todos los catalanes- y de las competencias gubernamentales que sean necesarias para garantizar un gobierno adecuado que vele por los intereses de todos los catalanes, sin exclusiones ni sectarismos, especialmente en las áreas de educación y seguridad pública", han subrayado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado