Archivo - Vistas del monte Naranco desde la zona oeste de Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo de Oviedo, Ignacio Cuesta (PP), ha reclamado al Principado y al Gobierno estatal un compromiso "firme y expreso" con la construcción de la Ronda Norte, mientras que el concejal de IU-Convocatoria por Oviedo, Alejandro Suárez, ha aconsejado al edil que abandone "toda esperanza" de que se haga realidad mientras IU esté en el gobierno de coalición en Asturias.
La petición del edil de gobierno se ha materializado en una moción de urgencia que ha sido apoyada por PP, Vox y la concejala no adscrita, y rechazada por PSOE e IU-Convocatoria. En su iniciativa, Ignacio Cuesta ha explicado que este martes se cumplen tres años desde que la dirección general de Carreteras del Estado aprobó el estudio informativo de acceso norte a Oviedo.
Se trata, ha defendido, de una "infraestructura estratégica que no puede esperar más". "Oviedo quiere y necesita una ronda norte pero no a cualquier precio", ha agregado, explicando que para Oviedo "es irrenunciable" preservar los valores patrimoniales, medioambientales y urbanos del Monte Naranco y aledaños. Para ello defiende la ejecución de dos túneles bajo el Monte Naranco.
SUÁREZ LE REPLICA QUE "ABANDONE TODA ESPERANZA"
Ante esta petición, el edil de IU Alejandro Suárez ha mostrado el rechazo rotundo de su formación a esta infraestructura, valiéndose del papel de su partido en el gobierno de coalición asturiano, en el que gobiernan PSOE e IU. "Ronda norte no. Mientras IU esté en el Gobierno autonómico, ronda norte no", ha remarcado, instando a Cuesta a "abandonar toda esperanza".
"Sabemos que la mayoría socialista la apoya, pero mientras estemos ahí vamos a pelear para que no sea así", ha remarcado, asegurando que en esta ocasión IU será "una minoría de bloqueo".
En cuanto a la propuesta municipal, Suárez ha señalado que "no se protege un monte haciendo 'furacos'", ni se protegen valores patrimoniales "acometiendo una obra que los pone en peligro". La ronda, ha asegurado, "está bloqueada por IU y lo va a seguir estando". A este respecto, Ignacio Cuesta ha replicado al edil de IU que "torres más altas han caído".
Desde el PSOE, su portavoz Carlos Fernández Llaneza ha asegurado que su grupo municipal continúa oponiéndose a la ronda norte y ha explicado que "hay alternativas" para dar solución a los problemas de tráfico de las zonas norte y oeste de la ciudad.
La portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, ha señalado que "es momento de ejercer la presión suficiente para solucionar este grave problema de movilidad" y ha criticado la "ausencia total de voluntad" del Gobierno autonómico para la puesta en marcha de la ronda.
La edil no adscrita, Elena Figaredo, ha defendido que la ronda norte sería una infraestructura "longeva" que "acabaría con las dificultades de acceso y los atascos" para las zonas norte y oeste de la ciudad. Por ello ha pedido que se reclame "constantemente" hasta lograrla.