El PP pide al Gobierno asturiano que aproveche los medios de la sanidad privada

Beatriz Polledo
Beatriz Polledo - PP
Publicado: viernes, 27 marzo 2020 17:49

OVIEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias ha pedido al Gobierno del Principado, de signo socialista, que cuente con los medios y el personal de la sanidad privada asturiana en la lucha contra el coronavirus, para hacer frente a la saturación que puedan sufrir los hospitales públicos en la región en vista de que se prevé que estos días vaya a llegar el pico más alto en Asturias.

El PP recuerda que la sanidad pública puede derivar pacientes a hospitales privados al amparo del estado de alarma decretado por el Gobierno central. Sin embargo, el plan de contingencia del Principado de Asturias ni menciona a la sanidad privada, ha puesto de manifiesto la diputada del PP Beatriz Polledo.

La diputada ha trasladado estas reclamaciones al consejero de Salud de Asturias durante la reunión por videoconferencia que han mantenido este viernes.

La parlamentaria reclama a la consejería de Salud que elabore un protocolo que coordine el papel de la sanidad privada en esta situación de emergencia, como han hecho otras comunidades autónomas, de manera que tanto la sanidad pública como la privada trabajen con un objetivo compartido.

La diputada popular asegura que en estos momentos hay más de 100 camas libres en los centros privados de Asturias y pide "hacer uso de la red hospitalaria privada antes de llevar a los pacientes al centro neurológico de Barros, como está sucediendo ahora, y que no está equipado; o a hospitales de campaña, como el recinto ferial Luis Adaro de Gijón".

El hecho de contar con la sanidad privada, añade Polledo, supondría un aumento significativo de medios y de personal en la lucha contra el coronavirus, ya que en estos momentos en los centros privados están con la actividad programada parada y, por tanto, tienen a disposición medios y personal con experiencia.

MATERIAL

Durante el encuentro con el consejero, la diputada popular también ha incidido en la necesidad "urgente" de que el personal sanitario cuente con el material de protección suficiente, teniendo en cuenta que dos de cada diez contagios en Asturias son a personal sanitario.

Los sanitarios reclaman, además, que los elementos de protección se extiendan entre los profesonales sanitarios de manera que no lleguen solo a las áreas de coronavirus, sino también al resto de servicios, que en muchos casos atienden a pacientes como posibles casos de coronavirus que terminan dando positivio.

"Es un clamor entre los profesionales sanitarios", subraya Polledo, en referencia a estas reclamaciones que ha trasladado hoy al consejero.