El PP pide una moratoria inmediata del Real Decreto que regula la prescripción de medicamentos veterinarios

El diputado regional del PP de Asturias, Luis Venta, durante su visita a una clínica veterinaria en Colloto.
El diputado regional del PP de Asturias, Luis Venta, durante su visita a una clínica veterinaria en Colloto. - PP
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 6 mayo 2025 13:46

   OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular de Asturias defenderá una iniciativa en la Junta General para que se produzca una moratoria en la aplicación del Real Decreto que establece limitaciones que afectan gravemente la capacidad de los veterinarios para prescribir tratamientos adecuados y continuados, especialmente en situaciones de emergencia y en el control de las enfermedades en animales vulnerables.

   El diputado regional y portavoz de Medio Rural, Luis Venta, ha destacado este martes, durante su visita a una clínica veterinaria en Colloto, que esta nueva normativa "dificulta la labor de los profesionales y pone en riesgo la salud y el bienestar de los animales, con el supuesto fin de reducir el consumo de antibióticos".

   Venta ha señalado que "la profesión veterinaria siempre ha estado comprometida con el uso racional y sostenible de los medicamentos, y en concreto de los antibióticos y su uso injustificado", y ha recordado que el pasado 5 de marzo, veterinarios de toda España se manifestaron en distintas ciudades de España para exigir la modificación del citado real decreto. "Lo que evidenció el amplio rechazo a la normativa y la necesidad de que sean escuchados por el Gobierno", ha añadido.

   El parlamentario popular ha explicado que la iniciativa que el PP defenderá en la Junta General, además de la moratoria inmediata de la aplicación de la norma, pide la revisión del contenido tras abrir un periodo de consultas con los profesionales veterinarios, la administración local y asociaciones de protección animal, "para que se respete el criterio profesional del veterinario y se reduzca la burocracia".

   Asimismo, se reclama la derogación del régimen sancionador "desproporcionado, que cohíbe a los veterinarios de realizar las prescripciones que por su habilitación están capacitados". Otro punto de la iniciativa del PP hace referencia a la necesidad de habilitar legalmente a los veterinarios para la venta al por menor, con destino a los animales bajo su cuidado, de todos y cada uno de los medicamentos necesarios para la atención de los mismos, "sistema que está implantado en la mayoría de los países de la UE, y que ha demostrado su eficacia".

   Por último, el PP plantea la modificación del tipo impositivo del IVA aplicable a la prestación de servicios veterinarios, reduciéndolo del actual 21 por ciento, "ya que penaliza la salud y el bienestar al encarecer los tratamientos y dificultar por tanto su acceso por los dueños de los animales"

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado