OVIEDO 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en la Junta General del Principado Luis Venta ha anunciado que su grupo parlamentario ha presentado una enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley sobre la Función Pública elaborado por el Principado. A su juicio esta ley favorece "el amiguismo y el enchufismo" y producirá un "caos" en la función pública.
Con este proyecto, ha explicado Venta, en rueda de prensa, se designarían libremente 72 nuevos puestos directivos en las consejerías asturianas, lo que, en su opinión, "contribuiría a la politización de la función pública". Además, ha criticado el diputado, quienes ocupen esos puestos no tienen la obligación de ser funcionarios públicos, de manera que "lo que hacen es eliminar las trabas para poner a quien les da la gana, sin que necesariamente tenga méritos para cubrir el puesto".
Para Venta, se trata de un "despropósito" desde el punto de vista organizativo como económico, y un proyecto "partidista" de "copia y pega" que no servirá para mejorar los servicios, sino que se ha hecho "con la intención de legalizar la situación anómala por la que se seguirán nombrando directivos a dedo".
En este sentido, el parlamentario 'popular' ha advertido que, "si no cumplen la ley actual ahora, con la nueva ley, cuántos ex alcaldes, ex diputados, ex senadores del PSOE que perdieron sus sillones aterrizarán en estos puestos".
De llevarse a cabo esta creación de puestos directivos en la administración pública asturiana, Luis Venta ha planteado dos escenarios en los que el coste se eleva a millones de euros. "Si las plazas que los empleados van a dejar para ocupar un puesto directivo se cubren, se producirá un gasto adicional de más de tres millones de euros; en cambio, si no se ocupan, el gasto será de medio millón de euros con el añadido de que habrá una carencia en los servicios al no cubrirse los puestos", ha explicado.
Esta, ha asegurado Venta, "es una prueba más de que el PSOE quiere lo público, pero lo quiere para su uso y disfrute privado".