PP y Principado se acusan mutuamente de "colocar" personas afines en el Chao Sanmartín de Grandas de Salime

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 21:50

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Alfonso Román López y la consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez, protagonizaron hoy en la Junta General del Principado de Asturias un cruce de reproches en relación al castro Chao Sanmartín de Grandas de Salime, en el que ambas partes se acusaron de intentar "colocar" a personas afines.

Fue en el transcurso de una interpelación del PP a la responsable de Cultura sobre los trabajos en el citado yacimiento. Román López criticó la labor de la Consejería por no haber dicho nada en el momento en el que el alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, cambió las cerraduras de las instalaciones.

A juicio del PP, lo que se pretende desde la Consejería es crear un "nuevo chiringuito" en la zona, en la que Mercedes Álvarez pueda "colocar" a sus amigos. Dijo que la consecuencia sería que dos museos que estaban funcionando muy bien en la zona occidental terminarán yéndose "a tomar por el saco".

Mercedes Álvarez replicó que al PP no le interesa el yacimiento y que lo que de verdad pretende es que se contrate a una gente determinada. En relación a la actuación del alcalde, la consejera dijo que el yacimiento de Grandas de Salime es municipal y que, por tanto, el regidor no tiene que pedir permiso a Cultura para cambiar las cerraduras. Insistió en que allí no hay personal de Cultura trabajando y que solamente se manda a algún arqueólogo por asistencias técnicas determinadas. Exigió "rigor" al PP en este asunto y acusó a Román López de mentir en la Cámara.

La discusión también abarcó la reciente sentencia judicial que declara improcedente el despido del ex director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, Pepe 'El Ferreiro'. Para Román López, Mercedes Álvarez "hace el ridículo" cuando se muestra satisfecha por el fallo judicial.

Sin embargo, la consejera dijo que la sentencia deja claro que su departamento tenía razón en tres aspectos fundamentales. Así, apuntó que Pepe 'El Ferreiro' pedía la nulidad del despido, decía que no era alto cargo, dos cuestiones que no salieron adelante. Por último, señaló que el juez indicó que la gestión del Museo funcionaba "de forma no ortodoxa".