OVIEDO 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez y el diputado 'popular' y portavoz del área de sanidad, Carlos Galcerán, presentaron hoy las propuestas que su partido incluirá en el programa electoral y que persiguen una mejora de la sanidad, concretamente de la Atención Primaria. Una de las principales propuestas es el aumento de la partida presupuestaria destinada a la sanidad, pudiendo de ese modo incrementar también el porcentaje que se destina a Primaria y que en la actualidad supone un 11,87 por ciento del global, "menos que lo que se destinaba en 2004".
Sánchez aseguró que en ocho años el ejecutivo de Areces no hecho "nada" por mejorar la situación de Atención Primaria y añadió que "precisamente quiere hacerlo ahora en en periodo electoral", en relación al preacuerdo al que llegó la administración con la Plataforma diez minutos.
El incremento de los presupuestos para sanidad propuesto por el PP permitirá, según Ovidio Sánchez y Galcerán, llevar a cabo otras importantes mejoras. Entre ellas favorecer consultas con tiempo suficiente para que el Médico pueda realizar su actividad asistencial, ajustando el número de cartillas de cada médico y aumentando las plantillas, tal y como solicitan los profesionales.
Los 'populares' recogerán también en su programa la creación de un centro especial de urgencias para cada una de las áreas sanitarias que sea independiente del médico de primaria y que tenga como única misión atender las 24 horas del día las urgencias que surjan en los domicilios.
Sánchez afirmó además que el PP acabará con los contratos basura. "No habrá ni contratos por horas, ni a tiempo parcial, porque vamos a potenciar la política de recursos humanos sin precariedad laboral", dijo.
Asimismo, entre las diez propuestas de los 'populares' se incluye la mejora de la accesibilidad, es decir el servicio de teleoperadoras y cita por internet, así como facilitar al médico la posibilidad de solicitar pruebas de imagen y analíticas. "Con esta medida lograremos además reducir el colapso en la Atención Especializada y reducir las listas de espera", dijo Ovidio Sánchez.
Facilitar y propiciar que el profesional sanitario tenga tiempo para la formación continuada y la prevención; revisar los sistemas de transporte sanitario y ambulancias para ajustarlos a las necesidades de la población y suprimir las barreras administrativas que hacen molestos y que obligan a trámites largos y costosos limitando el visado de recetas son otras de las propuestas presentadas hoy por el candidato del PP a la presidencia del Principado.
Ovidio Sánchez afirmó también que su programa electoral incluirá la creación de la figura del médico especialista en Geriatría en los equipos de Atención Primaria.