El PP responsabiliza al Gobierno municipal del derrumbe del edificio de la calle de Los Moros

Reclama el cese del concejal Sanjurjo y exige el cumplimiento de las normas que obligan al Ayuntamiento a evitar estos casos

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 15 enero 2010 16:20

GIJÓN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Gijón acusó hoy al gobierno municipal y en concreto, al concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, de "dejación de funciones" en un asunto tan grave como es el control y vigilancia de edificios. Así, el PP responsabilizó al Gobierno municipal del derrumbe ayer del edificio número 5 de la calle de Los Moros.

"La alcaldesa de Gijón, el concejal de Urbanismo y todo el gobierno municipal son responsables de no aplicar una ley autonómica que hubiese evitado este grave suceso que, afortunadamente, no produjo víctimas", afirmó el PP de Gijón.

Además exigieron al gobierno municipal que, con carácter inmediato y, sin perjuicio de las responsabilidades que se puedan derivar de este caso, ejecute lo previsto en la ley y comience la inspección técnica de las construcciones de la ciudad, empezando por aquellas más antiguas, con deficiencias evidentes y potenciales generadoras de siniestros.

A través de una nota de prensa, el PP recordó que la Ley del Suelo del Principado de Asturias faculta a los ayuntamientos a exigir a los propietarios de los bienes inmuebles que los mantengan en condiciones de seguridad y salubridad, "algo que no ha ocurrido en el caso del edificio de la calle de Los Moros".

"El concejal Sanjurjo era conocedor del estado de este edificio desde, al menos el año 2002, y no exigió a la propiedad el mantenimiento del inmueble en un estado que no supusiera ningún riesgo para las personas", señalaron desde el PP, añadiendo que este caso supone "un motivo más" para que el máximo responsable del urbanismo gijonés cese en su cargo.

Habló de "conducta negligente" e "incumplimientos" del gobierno municipal en esta materia. Señaló que la propia alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, se comprometió en enero de 2006 a realizar inspecciones sobre los edificios más antiguos de la ciudad (con más de 75 años), que cifró en 500, y fijó un plazo de seis meses para realizar esta actuación.

Tres años después, en noviembre de 2009, Pedro Sanjurjo volvió a anunciar que el Ayuntamiento elaboraría una norma urbanística propia para regular el estado de los edificios de Gijón, denominada Inspección Técnica de Construcciones (ITC).

Contenido patrocinado