El PP tilda de "escenificación" la firma del Principado con ayuntamientos para desplegar la red de 0 a 3 años

La diputada del PP en la Junta General, Gloria García
La diputada del PP en la Junta General, Gloria García - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 12:01

OVIEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en la Junta General, Gloria García, ha calificado este lunes de "escenificación" la reciente firma del Principado con ayuntamientos para desplegar la red autonómica de escuelas infantiles de 0 a 3 años a la que acudieron más de una treintena de alcaldes, incluido el regidor de Oviedo, Alfredo Canteli, y las alcaldesas de Gijón, Carmen Moriyón, y de Avilés, Mariví Monteserín.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, Gloria García ha reprochado que el Gobierno de Adrián Barbón está llevando a cabo el proceso "sin contar" con la comunidad educativa ni los ayuntamientos. Dice que, hasta ahora, la Consejería sólo ha llamado a los centros para ver si hay aulas libres y ha hecho un contrato de tres meses a un arquitecto para "ver huecos sin contar con los equipos directivos".

Asimismo, sostiene que Asturias no será la primera comunidad en disponer de red pública, universal y gratuita ya que, asegura, Galicia "lleva años" con una red autonómica de escuelas de 0 a 3.

La diputada del PP ha afeado, igualmente, que la Consejería vaya a presentar el anteproyecto de ley la "víspera" de la primera comisión parlamentaria de Educación de este año, programada para este jueves, en la que los 'populares' van a formular seis preguntas sobre la transformación a red autonómica del actual modelo de escuelas municipales.

Desde el PP quieren conocer "si se van a seguir manteniendo las bolsas de empleo de educadoras 0-3 de los ayuntamientos cuyas escuelas 0-3 pasen a ser gestionadas por la Consejería de Educación"; "qué categoría profesional van a tener las educadoras 0-3 cuando la Consejería de Educación asuma la gestión de esta etapa educativa"; "qué horario de apertura y cierre va a tener la red de escuelas infantiles 0-3 de gestión autonómica"; "qué criterio ha decidido dónde y con cuantas plazas instalar nuevas escuelas 0-3"; "si ha consultado con la comunidad educativa o, al menos con los equipos directivos de aquellos colegios públicos en los que se van a implantar unidades de educación infantil 0-3"; "qué tipo de contrato van a formalizar con las trabajadoras de la nueva Red de Escuelas Infantiles 0-3 que han formado parte de los procedimientos de estabilización en sus Ayuntamientos, con las que no fueron incluidas y con aquellas trabajadoras que se van a incorporar nuevas"; y "qué procedimiento van a seguir para la selección de las nuevas trabajadoras que se necesitarán para cubrir los puestos de nueva creación de las Escuelas de educación infantil 0-3".

Para Gloria García, en la Consejería de Educación "siempre hacen lo mismo" y cada vez que el PP va a preguntar o solicita comparecencias que puedan resultar "incómodas" para el Ejecutivo, empiezan a dar solución o presentan una iniciativa al respecto.

Insiste en que el PP lleva "años" reclamando una red universal y gratuita con gestión autonómica, incluida una proposición de ley de 2017 a la que "toda la izquierda votó que no". "Queremos que se tomen en serio la educación", afirma, exigiendo una red "bien planificada y bien gestionada".

Contador

Leer más acerca de: