OVIEDO 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda en la costa asturiana ha aumentado en un 4% respecto al año 2019, según la estadística publicada esta semana por Tinsa sobre el primer trimestre de 2022. Respecto al año pasado, se registra un incremento del 4,2%.
En el Principado precio de la segunda residencia se sitúa entre un 30% y un 125% por encima de la primera residencia. Las viviendas vacacionales más habituales, de tipología plurifamiliar, se sitúan de media en 1.700 euros por metro cuadrado entre Castropol y Cudillero, 2.000 euros entre Colunga y Ribadedeva y 3.000 euros entre muros del Nalón y Villaviciosa. Se registran valores inferiores para unifamiliar. El valor medio de la vivienda general en los municipios costeros de Asturias es de 1.314 euros por metro cuadrdado.
En 2021, compraventas y visados han superado los volúmenes de 2019. En los primeros meses de 2022, el precio medio de los municipios costeros ha continuado su tendencia alcista con ese 4,2 % interanual en un escenario de demanda sostenida y actividad promotora activa. Se observan franjas costeras que se han consolidado como mercados de segunda residencia y han experimentado recientemente un fuerte impulso, así como zonas con predominio de tipología unifamiliar, en muchos casos en modalidad de autopromoción.
El mercado de los municipios costeros supone la mitad del mercado de la provincia completa, con un 49 % de las compraventas y 50 % de los visados totales. La demanda es principalmente nacional, procedente de Madrid y País Vasco. La zona no cuenta con demanda internacional, señalan desde Tinsa.