"Preferimos que sea un buen documento a que se haga rápido", dice Fernández sobre el estatuto de las electrointensivas

Reunión de la comisión para la transición energética en Asturias, presidida por el consejero de Industria, Enrique Fernández.
Reunión de la comisión para la transición energética en Asturias, presidida por el consejero de Industria, Enrique Fernández. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: viernes, 11 septiembre 2020 13:56

OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha señalado que el Ejecutivo asturiano prefiere que el estatuto para las industrias electrointensivas sea "un buen documento" antes de que "se haga rápido".

Tras conocer un nuevo retraso en la aprobación del estatuto, que el Gobierno fija en el mes de octubre, Fernández ha explicado que el documento presentado antes del verano "no era satisfactorio" para la industria asturiana, y ha señalado la urgencia de que se ponga sobre la mesa un documento "satisfactorio". Asturias, ha agregado, necesita un estatuto que "resuelva los problemas de fondo" de la industria altamente intensiva en la región.

Fernández ha realizado estas declaraciones tras presidir la octava reunión de la Comisión para Evaluar el Impacto de la Transición Energética en Asturias. En la reunión se han analizado las alegaciones y sugerencias recibidas en las últimas semanas para su incorporación al documento inicialmente elaborado por la comisión. Se han recibido aportaciones de dos grupos parlamentarios, dos empresas, dos asociaciones ambientalistas, un sindicato, una confederación sectorial y una persona física, que se han valorado en aras a alcanzar un mayor consenso respetando la filosofía y la orientación del documento.

El consejero ha puesto en valor el "alto grado de consenso" alcanzado en los trabajos de la Comisión Mixta por todas las entidades que han participado en las diferentes mesas y reuniones de trabajo.

El Gobierno de Asturias tiene previsto la elaboración, en los próximos meses, de una Estrategia de Transición Energética que remitirá a Bruselas de cara a optar a financiación europea en el marco del proceso de transición energética y de reconstrucción económica tras la covid-19.

Por otro lado Fernández ha trasladado la "lógica preocupación" por la situación en Arcelor. "Confiamos en la madurez y responsabilidad" de la empresa y los sindicatos, ha indicado, para "llegar a la solución más conveniente para la continuidad de la empresa".