Premios-Las investigaciones de Lawrence han resultado claves en el estudio de enfermedades de fuerte componente genético

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 14:43

OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las investigaciones llevadas a cabo por el biólogo británico Peter Lawrence (1941), Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica compartido con el español Ginés Morata, han resultado claves en el estudio de enfermedades de fuerte componente genético, según informó a través de una nota de prensa la institución asturiana que concede los galardones.

Lawrence se doctoró en la Universidad de Cambridge en 1965 y desde 1969 es miembro permanente del equipo de científicos del Laboratorio de Biología Molecular de dicha Universidad, cuyo departamento de Biología Celular dirigió entre 1984 y 1986. En 1976 fue elegido miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) y en 1983 miembro de la Royal Society.

El investigador está considerado una autoridad en el campo de la biología del desarrollo. De hecho, sus trabajos sobre el desarrollo genético de la mosca Drosophila melanogaster han resultado claves, pues esta mosca comparte el 60 por ciento del genoma con todas las especies animales, incluida la humana.

El análisis de estos genes compartidos constituye el eje central del estudio de las enfermedades humanas de fuerte componente genético. Ha publicado varios libros, entre los que destaca 'The making of a Fly' (1992), sobre los principios generales de la Drosophila, considerado indispensable en los laboratorios de Biología Genética.

A lo largo de su carrera ha sido distinguido con numerosos premios como la Medalla de la Sociedad Zoológica de Londres (1977), la Medalla Darwin de la Royal Society (Reino Unido, 1994), el Premio Vinci d'Excellence de Möet Chandon (Francia, 1996) y la Medalla Waddington de Biología del Desarrollo de la British Society (2000), entre otros. En 2000 fue elegido miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias.