La Presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente pide la intervención del Ministerio por el caso de Legionela

Actualizado: domingo, 19 agosto 2007 13:07

OVIEDO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación del Defensor del Paciente pidió hoy, a través de un comunicado, la intervención del ministro de Sanidad, Bernat Soria, ante la muerte por Legionela del asturiano Manuel Daniel Norniella, de 73 años, el último de los fallecidos después del brote acaecido en la pista de hielo de la localidad de Benalmádena (Málaga), con el coste de 18 afectados y de ellos desgraciadamente tres a los que les ha costado la vida, incluido el ovetense.

Asimismo, la presidenta de la Asociación, Carmen Flores, recrimina a Soria la falta de "intervención de las autoridades sanitarias antes y después del suceso". "A pesar de la falta de licencias y controles aquí no ha dimitido nadie", dice. "No se ha puesto una sanción ejemplar a la empresa y mientras sucede este desastre la señora consejera está de vacaciones", critica en el comunicado.

Para Flores, la intervención del ministro es importante para evitar que se vuelva a repetir una situación semejante, además de que, a su juicio, "está en juego la imagen de un lugar turístico como es España, en el extranjero", apuntó con alusión a que dos de los fallecidos eran británicos.

A pesar de todo, la Asociación se muestra confiada en que la justicia actuará "con contundencia", aunque dice echar de menos "la misma contundencia en la actuación de la administración". También se pregunta sobre cómo es posible que se diera el visto bueno a la apertura de esta pista y pide responsabilidades.

En opinión de Flores, "ser uno de los países de Europa con las Legionelosis, no es un orgullo, y no tomar medidas para evitarlo es una irresponsabilidad".