OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Caja Rural de Asturias, Román Suárez Blanco, señaló hoy que las medidas que está llevando a cabo el Gobierno de España, al igual que el Gobierno del Principado, son las "necesarias" para afrontar la actual coyuntura económica aunque instó a que sean "más profundas". "Son acertadas pero insuficientes", dijo.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Asamblea General Ordinaria de Caja Rural de Asturias, Suárez Blanco dijo que "vamos a salir de la crisis aunque tardaremos más o menos según sean de habilidosos los que tengan que tratarla".
Así, concretó que "se están insinuando las medidas correctoras adecuadas pero habría que ser un poco más drástico". "Es necesario restablecer el equilibrio económico y para eso vale más pasarlo todo de un trago a tener que estar haciendo meandros, con lo que tardaremos más y sufrirá más gente", argumentó.
"Estamos poniendo remiendos. No se está afrontando la crisis con valentía, sino que se trata de poner remiendos a ver si el tiempo, en parte, lo arregla todo", apuntilló señalando que es vital que las decisiones que se toman "penetren más en el tejido social y económico", al tiempo que calificó de "contraproducente subir impuestos".
Para Suárez Blanco, "lo adecuado es bajar impuestos y rebajar gastos de la Administración". No obstante, indicó que no se puede profundizar demasiado en ese ámbito ya que "hay que pensar que si se mete el bisturí a fondo en la Administración se incrementará el número de parados, y si se aumentan los impuestos para pagarles las familias tendrán menos dinero para consumir y con ellas las empresas ganarán menos". "Hay que tener un gran equilibrio y ser muy homogéneo en las decisiones. Hay que tomar decisiones a fondo y muy pactadas", defendió.
De este modo, apuesta por detallar qué economía se quiere para España. "Cómo va a ser la España de dentro de 20 años, si será un Estado federal, si será una unidad, cualquier cosa puede ser buena pero hay que decidirse por un modelo; el dinero es muy volátil y tenemos que decidir si se construyen en España grupos económicos fuertes, nos vamos a conformar con que se establezcan aquí grupos de fuera o nos convirtamos en un lugar de servicios", indicó.
Por otra parte, aplaudió la gestión de CajAstur y sus acuerdos, afirmando que "está haciendo las cosas bien y está muy bien dirigida". Igualmente se refirió al resto de proyectos de fusión de cajas señalando que son acertadas porque "el mercado global necesita grandes unidades económicas y sólidas".
Sin embargo, remarcó que es bueno unirse "pero debe ser para mejorar", de este modo se limitó a decir que la fusión de las Cajas Rurales "está en etapa de estudio". "Hay muchas reticencias, y es lógico porque somos entidades muy independientes unas de otras. Unirse a los demás, aunque sea para pocas cosas siempre produce reticencias", añadió.