El Principado aconseja un consumo razonable, responsable y sostenible en las próximas jornadas de descuentos

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Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 13:58

OVIEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Principado aconseja un consumo razonable, responsable y sostenible para las dos próximas jornadas de descuentos: el viernes negro (Black Friday), y el ciberlunes (Ciber Monday), que se conmemora el próximo lunes.

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo se adhiere a las recomendaciones de la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad y promueve un catálogo de recomendaciones con el fin de ayudar a los ciudadanos a conocer mejor sus derechos como consumidores.

Antes de comprar, se recomienda a los consumidores que hagan una lista de los productos que quieran adquirir, determinar el precio que puedan pagar por ellos, compararlos en distintos establecimientos y hacer un seguimiento previo de esos bienes con suficiente antelación. Planificar, presupuestar y comparar son sinónimos de ahorro.

Recuerdan que las empresas deben facilitar información exacta para tomar una decisión de compra adecuada. Ocultar información importante o dar información falsa es una práctica desleal. hay que informarse sobre las condiciones de venta de los productos, sus características y su precio anterior.

El precio de una oferta debe incluir todos los impuestos y los gastos de envío. Si hubiera costes adicionales que no se pueden determinar de antemano, el consumidor debe ser informado adecuadamente.

En los productos rebajados se debe indicar el precio original y/o el porcentaje de la rebaja. La garantía de los productos rebajados no debe variar respecto a los no rebajados. El tiempo de la garantía legal mínima para los productos nuevos es de dos años y para los de segunda mano, 12 meses. Según la normativa de la Unión Europea (UE), los consumidores siempre tienen derecho a esta garantía sin coste alguno para todas las compras efectuadas en la UE, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

El vendedor está obligado a reparar, sustituir, hacer un descuento o reembolsar el importe de la compra si el producto está defectuoso o no se corresponde con lo anunciado. Como norma general, solo se podrá solicitar un reembolso total o parcial si no fuera posible repararlo o sustituirlo.

Los productos rebajados deben tener la misma calidad que los no rebajados y las cláusulas contractuales deben estar redactadas en un lenguaje claro y comprensible. Cualquier ambigüedad se interpretará siempre a favor del consumidor y, si las condiciones de un contrato son injustas, no serán vinculantes para él.

En caso de arrepentimiento en las compras a distancia o las realizadas fuera del establecimiento, siempre que se circunscriban al espacio económico europeo, los consumidores tienen un plazo de 14 días para rescindir el contrato sin necesidad de justificar el motivo.

En estos casos, el cliente deberá realizar la devolución correspondiente y el comercio estará obligado a reintegrar la suma abonada sin retención de gastos ni penalización. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento, para el que existen algunas excepciones en la normativa; por ejemplo, para los billetes de avión, entradas para conciertos, artículos fabricados a medida, etc.

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