El Principado activa el protocolo de contaminación del aire en su nivel preventivo en la zona de Oviedo

Publicado 24/12/2018 13:35:32CET

OVIEDO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha activado este lunes el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona de Oviedo en su nivel 0 (preventivo) debido a que en los últimos días se han detectado en dos de las estaciones de medición, situadas en el entorno del Palacio de los Deportes de Oviedo y en Lugones, "valores más elevados de lo habitual en el contaminante PM2,5".

En el área de Oviedo, la calidad del aire se evalúa a través de cinco estaciones, tres de ellas en la ciudad: Palacio de los Deportes, plaza de Toros y parque de Purificación Tomás, y otras dos en Lugones y Trubia, según indica el Ejecutivo en nota de prensa.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé hasta el miércoles 26, condiciones desfavorables de ventilación, lo que probablemente "impedirá la adecuada dispersión de la contaminación", apuntan desde el Gobierno autonómico.

Esta previsión, específica para el Principado en relación con la situación de la calidad del aire, tiene en cuenta diversas variables como la existencia de inversión térmica, ausencia de lluvias y el régimen de vientos.

"Debido a ello, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente está llevando a cabo un seguimiento atento de la evolución al persistir estas condiciones meteorológicas durante los próximos días", explican, señalando que "hasta ahora, en otras áreas de Asturias no se han alcanzado las cifras requeridas para activar el protocolo".

Entre las medidas a implantar, el nivel 0 del protocolo implica el seguimiento y adopción de las medidas logísticas oportunas por parte de las empresas en caso de persistencia o agravamiento de la situación. En él no se establecen restricciones de tráfico, si bien se recomienda el uso del transporte público y compartir el vehículo privado.

Además de prohibirse las quemas de restos vegetales, los ayuntamientos afectados, Oviedo y Siero, podrán adoptar las medidas que consideren adecuadas para reducir la contaminación, como por ejemplo el riego de viales y carreteras, o el reforzamiento de la inspección.

En el caso de personas especialmente sensibles (adultos o niños con problemas respiratorios, patologías cardiacas, EPOC, etc. y mujeres embarazadas y lactantes) se recomienda planificar la actividad física y reducirla en el caso de experimentar síntomas; así como alejarse de las vías con más tráfico.

Puede obtener más información consultando la página web del Gobierno del Principado de Asturias www.asturias.es, en su aparatado de medio ambiente, así como en la aplicación móvil Asturaire.

Contador