El Principado alega motivos "técnicos" para denegar pruebas deportivas como el Rally Princesa

El DG de Salud Pública, Rafael Cofiño, y la DG del Sespa, Concepción Saavedra, en rueda de prensa.
El DG de Salud Pública, Rafael Cofiño, y la DG del Sespa, Concepción Saavedra, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 1 septiembre 2020 19:09

OVIEDO, 1 Sep. (EUROAP PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha emitido este martes una nota de prensa en la que explica que la decisión de autorizar o denegar la celebración de cualquier evento o prueba deportiva en Asturias durante la actual pandemia de COVID-19 se adopta siempre en función de "criterios estrictamente técnicos" fijados por un grupo de trabajo.

"Este procedimiento es el que se ha seguido para denegar este verano la celebración de varias fiestas y actividades, entre ellas, la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Este es también el procedimiento que, con pleno respeto a los criterios técnicos, se ha seguido en el caso del Rally Princesa de Asturias", han explicado.

El mencionado grupo, añaden, estña formado por especialistas en salud pública, seguridad y protección civil de las administraciones central, autonómica y local.

La creación de este grupo aparece recogida en una resolución del 3 de julio de 2020 de la Consejería de Salud por la que se establecen medidas urgentes en materia de eventos y actividades multitudinarias, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

El procedimiento para solicitar la celebración de alguna actividad en cualquier punto de Asturias obliga a los organizadores a presentar la petición en un plazo mínimo de tiempo, acompañada de un protocolo de actuación que debe incluir un plan de contingencia.

Una vez examinada toda la documentación, el grupo de técnicos emite un informe en el que propone aprobar o denegar el permiso. Por último, el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, firma la resolución final que se notifica en el Boletín Oficial del Principado.

"Esto supone que la decisión siempre se adopta según criterios exclusivamente técnicos y no políticos", insisten desde el Principado, añadiendo que Cofiño no forma parte del comité ni participa en sus deliberaciones.

Según el Gobierno asturiano, este tipo de decisiones responden a la necesidad de controlar la expansión de la COVID-19 en la comunidad. Recuerdan que otro de los eventos que tampoco se llevará a cabo este año es el acto habitual de entrega de las Medallas de Asturias con motivo de la celebración del 8 de septiembre, que reúne a centenares de personas. Por decisión del Ejecutivo autonómico, en esta ocasión se reducirá a un acto de carácter simbólico y de afluencia reducida.