El Principado aportará 15 millones en una década al Fondo de Garantías Navales

El consejero de Industria, Enrique Fernández, en Goldan.
El consejero de Industria, Enrique Fernández, en Goldan. - PRENSA PRINCIPADO.
Europa Press Asturias
Publicado: sábado, 19 marzo 2022 19:51

OVIEDO 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias está ultimando los trámites para aportar 15 millones de euros en 10 años al Fondo de Garantías Navales (FGN), dependiente de Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad en Reconversión y que es el instrumento de apoyo financiero a la industria naval que presta garantías y fianzas en las operaciones de contratación.

Así lo ha anunciado el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, que ha asistido en As Figueiras (Castropol) a la botadura del buque C490 de apoyo y puesta en marcha de parques eólicos marinos para Edda Wind.

"Esta va a ser nuestra aportación para respaldar a los astilleros asturianos en sus procesos de contratación y afianzamiento de garantías que les permitan acceder a las obras", ha explicado al tiempo que precisó que el objetivo es que este apoyo quede sustanciado este mismo año.

El buque Edda Wind II es la segunda de las cinco embarcaciones que está construyendo Astilleros Gondán para el armador noruego Ostensjo Rederi especializadas en la puesta en servicio y mantenimiento de parques eólicos marinos.

Fernández ha puesto en valor el elevado nivel competitivo de Gondán y de la industria naval asturiana, "que se ha hecho acreedora de un reconocimiento mundial y que cuenta con una cartera de pedidos que asegura la carga de trabajo a años vista". Ha explicado que según datos oficiales de la Gerencia del Sector Naval del Ministerio de Industria, 12 de los 23 nuevos buques contratados el año pasado por el sector a nivel nacional corresponden a las industrias asturianas. Y 20 de los 45 barcos en cartera que se van construir en España los harán las empresas del Principado.

Finalmente, ha destacado la relevancia del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación del sector naval, aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, que prevé movilizar del orden de 1.500 millones de euros, de los que 300 millones serán de aportación pública y los 1.200 restantes por el sector privado. Una actuación público-privada que va a permitir al sector de construcción naval consolidar su futuro al incorporar las palancas necesarias para seguir trabajando en las líneas en las que ya está trabajando como la transformación digital, la innovación en la cadena de valor, la sostenibilidad y la fabricación de buques con nuevos materiales.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado