Publicado 19/06/2020 20:34:22 +02:00CET

El Principado aprueba la nueva denominación 'Museo Etnográfico de Grandas de Salime Pepe el Ferreiro'

Reunión telemática del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias
Reunión telemática del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias - GOBIERNO DEL PRINCIPADO

OVIEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este viernes, en su última sesión telemática antes de la 'nueva normalidad', la nueva denominación del 'Museo Etnográfico de Grandas de Salime Pepe el Ferreiro', en homenaje a quien fue su director desde su fundación, en 1983, hasta 2010.

El acuerdo, a propuesta de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, pretende servir de reconocimiento a José Naveiras, 'Pepe el Ferreiro', recientemente fallecido.

Desde el Principado inciden en que José Naveiras (Grandas de Salime, 1942) "fue una referencia de la cultura etnográfica asturiana y nacional". Etnógrafo autodidacta, fue también uno de los descubridores de los restos del castro Chao Samartin, en 1977.

LUCHA CONTRA LA COVID-19 EN ORGANISMOS PÚBLICOS

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado tres expedientes por un importe total de 53.305 euros "para mejorar los servicios de desinfección de tres organismos que dependen de la Consejería de Presidencia y aumentar así la protección de usuarios y profesionales frente a la COVID-19". Se trata de las salas de vistas de los órganos judiciales de Oviedo, Gijón y Avilés; el Instituto Asturiano de la Juventud y la sala Borrón.

También se ha autorizado la contratación, por importe de 112.406 euros, de un refuerzo en el servicio de control de accesos a edificios judiciales, con el fin de dar cumplimiento al esquema de seguridad laboral y el plan de desescalada en la Administración de Justicia.

"Esta iniciativa introducirá mejoras en las medidas de seguridad laboral en juzgados y fiscalías, al tiempo que contribuirá a que el público guarde la distancia interpersonal y a limitar el número de personas que accede a estos espacios, a quienes se les informará sobre las medidas organizativas", señalan desde el Gobierno.

Contador

Para leer más