El Principado asegura que se está limpiando la carretera de Degaña y no es necesario que intervenga la UME

Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 21:04

OVIEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno asturiano asegura que se está limpiando la carretera de Degaña, que en estos momentos está abierta al tráfico AS-15, y que no se dan las condiciones necesarias para que intervenga la Unidad Militar de Emergencias (UME), como este viernes ha demandado, en declaraciones a los medios, el alcalde del municipio, José Manuel Fernández.

   Fuentes de la Consejería de Presidencia han informado en declaraciones a Europa Press que no se dan las condiciones "extremas" requeridas para aplicar el protocolo de intervención de la UME y que los medios técnicos de la Administración autonómica y de la Delegación de Gobierno de Asturias "son suficientes".

   Respecto al estado de la principal vía de comunicación del concejo con el resto de la autonomía, la AS-15, han explicado que se está limpiando y que en estos momentos "se puede transitar con precaución" (según la página web del 112, en estos momentos se requieren cadenas pero está abierta) hasta el pueblo de Degaña, por lo que la zona no está "incomunicada". En lo que se refiere al tramo que comunica con el Puerto de Zarréu y con la provincia de León, en este momento está cerrado al tráfico aunque las fuentes han insistido en que los medios técnicos continúan trabajando para abrirlo.

   Además, han recalcado que el director general de Interior, José Luis Villaverde, está en contacto permanente con los ayuntamientos más afectados por las nevadas, que son los del suroccidente de Asturias y los más cercano a la Cordillera Cantábrica. En el caso concreto de Degaña, han especificado desde Presidencia que el director mantiene la comunicación con los médicos del municipio de cara a posibles intervenciones.

   Han señalado también que se están atendiendo puntualmente "todas las necesidades", como es el caso del señor del concejo de Cabrales que se sintió indispuesto y fue trasladado en helicóptero a un centro médico.