Archivo - Parque Eólico De Iberdrola
Archivo - Parque Eólico De Iberdrola - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 14 junio 2022 13:02

OVIEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha anunciado este martes que el Gobierno pugnará porque Asturias sea sede de producción de componentes para la energía renovable, como modo de reindustrializar la región en el marco de la transición energética.

Fernández se ha enfrentado este martes a dos interpelaciones en relación a la transición energética en la región, defendidas por los grupos de IU y Foro Asturias. En ellas, los portavoces de ambas formaciones reclamaron al Ejecutivo medidas para paliar el "cierre anticipado" de las centrales térmicas de carbón en términos de empleo y autonomía energética.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha pedido al consejero que "cuide" más a la industria en lugar de fomentar la instalación de parques eólicos, ya que es lo que trae empleo. Vallina ha pedido a Enrique Fernández que lleve al parlamento una propuesta energética "socialmente respaldada" y que aporte "algo de luz" en la transición.

Por su parte, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha pedido medidas para paliar los 20.000 puestos de trabajo perdidos a consecuencia de una transición que "está siendo de todo menos justa", en la que el Principado "se excedió" en la descarbonización.

El consejero ha explicado que el Gobierno asturiano busca un proceso de transición energética y ecológica que garantice la "suficiencia, la calidad y la competitividad" del suministro energético, a través de la mejora de las interconexiones energéticas, la planificación e inversión en transporte, o las mejoras en la calidad del suministro eléctrico.

Lo que crea empleo, ha defendido Fernández, no son las energías renovables que se puedan implantar en la región, sino su cadena de valor, la producción y la distribución de esas energías, y es ahí donde Asturias quiere posicionarse. "Tenemos mimbres para hacerlo", ha asegurado, señalando que Asturias va "en la dirección correcta", aunque ha reconocido que le gustaría "ir más rápido".

Más noticias

Leer más acerca de: